Arequipa

Honorio Delgado se queda sin sangre para atender patologías y accidentes

2 de septiembre de 2020
Realizarán campaña de donación de sangre.

Programaron campaña de donación para este viernes de 07:00 a 13:00 horas. A quienes asistan se les tomará la prueba rápida para descartar si tienen COVID-19.

El temor al contagio de la COVID-19 ahuyentó a los donadores voluntarios de sangre de los diversos hospitales de Arequipa, provocando un marcado déficit del recurso para atender a los pacientes que requieren transfusiones en intervenciones quirúrgicas, por padecer patologías o algún accidente.

Esta situación, ha obligado al hospital Honorio Delgado Espinoza, a programar para el viernes 04 de septiembre una “Campaña de donación de sangre”. La actividad tendrá lugar en el Coliseo Arequipa desde las 07:00 hasta las 12:30 horas.

El jefe del Departamento de Patología Clínica, Milton Jiménez, indicó que en la campaña se pretende recolectar 220 unidades de sangre que servirán para pacientes con COVID-19, gestantes con anemia o síndrome de Hellp, colecistitis aguda, y otros que requieren de sangre y plaqueta para sobrevivir.

“En el Banco de Sangre actualmente contamos ya con solo 10 unidades. Esperamos la concurrencia de 400 a 500 personas considerando que más del 50 % de donantes podrían ser descartados por diferentes factores”, señaló Jiménez.

REQUISITOS

El especialista señaló que pueden participar personas cuyas edades fluctúan entre los 18 a 65 años, deben tener un peso mínimo de 55 kilos, buen estado físico. Las mujeres pueden donar cada 4 meses y hombres cada 3 meses.

Anotó que los asistentes serán sometidos a la prueba rápida de COVID-19, y que de resultar positivo no podrán donar su sangre. Asimismo, se le realizará el descarte de hemoglobina y se identificará su grupo sanguíneo.

“Un médico especialista realizará una entrevista personal al voluntario para descartar factores de riesgo (enfermedades venéreas). Una vez el voluntario pase esta fase, se procederá a sacar una unidad de sangre. La unidad de sangre pasará por pruebas de descarte de VIH, hepatitis B y C, sífilis, TLV y chagas. Si se descartan estas enfermedades, la unidad de sangre estará apta para ser transferida a un paciente”, remarcó.

Compartir

Leer comentarios