Coronavirus

Honorio Delgado tiene unos 20 cuerpos de fallecidos por COVID-19 acumulados

31 de julio de 2020
Pacientes con coronavirus llegan graves a los hospitales.

Familiares tardan en recoger los cadáveres porque no todos los municipios aceptan sepultar cuerpos de quienes murieron por el coronavirus.

Al día, en este nosocomio dejan de existir un promedio de 12 pacientes a causa del SARS-CoV-2. Los familiares tardan en recoger los cadáveres porque no todos los municipios aceptan sepultar cuerpos de quienes murieron por el coronavirus. La suspensión de inhumaciones en el camposanto COVID-19 en Culebrillas agrava aún más la situación.

El hospital regional Honorio Delgado Espinoza nuevamente empieza a registrar cuerpos acumulados de fallecidos por COVID-19 dentro de bolsas negras. Hasta ayer albergaba alrededor de 20 cadáveres a la espera de los familiares para recibir la sepultura. Sucede que, al día dejan de existir de 10 a 12 personas a causa del SARS-CoV-2 y el recojo no se da en la misma proporción.

Richard Hernández Mayori, director del nosocomio regional, manifestó que los familiares tardan en recoger los cadáveres porque no todos los municipios aceptan sepultar cuerpos de quienes murieron por el coronavirus. Pero, además, la suspensión de las inhumaciones en el camposanto COVID-19 en Culebrillas (Uchumayo) agravó aún más la situación.

“Hace aproximadamente cuatro semanas el Honorio Delgado estaba saturado de cadáveres a causa de la COVID-19, sin embargo, la situación se manejó de mejor manera y se logró un desembalse importante. Ahora, tenemos alrededor de 20 cuerpos por recoger y confiamos que en las siguientes horas queden menos cuerpos en el nosocomio”, manifestó Hernández Mayori.

CAMPOSANTO COVID-19

Es preciso mencionar que el Gobierno Regional de Arequipa presentó apelación a la medida cautelar que suspendió las inhumaciones en el camposanto COVID-19 Culebrillas ubicado en Uchumayo, debido a que la decisión judicial viene afectando gravemente a deudos de esta pandemia y además poniendo en riesgo la salud del personal de salud en los hospitales.

La procuradora pública del GORE-Arequipa, Rosa Vallejos Beltrán, presentó la apelación que será evaluada por la Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. En cinco días los magistrados podrían pronunciarse y referirse a la decisión de la jueza Karina Apaza.

“Esperamos que esta vez, los magistrados a cargo de este proceso, pongan a la salud pública de los arequipeños por encima de los trámites administrativos. Confiamos en que se declare nula esta medida en razón de que no se vulnera ningún derecho, por el contrario, esta decisión judicial está poniendo en riesgo la salud de los trabajadores de los hospitales y afectando a los familiares de quienes han perdido un ser querido a causa del coronavirus”, consideró Vallejos Beltrán. 

DATO

La gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, Lizbeth Pilco Paco, afirmó que en la ciudad de Arequipa los cementerios municipales no están aceptando los restos de víctimas de COVID-19 y de esta manera los cuerpos continúan almacenándose en los centros hospitalarios poniendo en riesgo la salud y vida de los trabajadores, entre médicos, enfermeras y más.

Compartir

Leer comentarios