Cultura

Horóscopo chino no necesariamente marca destino de todas las personas

27 de diciembre de 2019
Año de la rata es propicio para emprender negocios nuevos.

Para una gran mayoría de personas, la rata no es más que un animal desagradable y aunque según el horóscopo chino, el 2020 estará dedicado a este roedor; eso no implica necesariamente que lo que se diga de ella se cumpla, aseguran los chamanes.

“Eso será para los chinos, nosotros estamos en el Perú y nosotros no guiamos por un Dios que está en el cielo. La rata es perjudicial, causa mucho daño, se reproduce rápidamente; pero para quien quiere creer en ello, ya será su problema”, aseguró doña Margarita Macedo, experta en hacer “limpias”.

Sin embargo, Antonio Ramos, otro experto chamán, aseguró que este año podría ser aprovechado por las personas para generar riqueza, para establecer un negocio y hacer cosas por uno mismo que había dejado postergado al hacer algo por los demás.

“Precisamente la rata actúa solo en beneficio propio, no le interesa si causa daño a los demás, si destruye, si genera discordias, todo lo hace buscando satisfacción personal y eso es lo que hay que aprovechar”, añadió el experto.

Aclaró que no necesariamente el contar con una imagen de la rata en casa es para adorarla, sino solo con brindarle respeto y confiar es suficiente. “Es como el ekeko, si uno no le da de fumar o no lo challa, se enoja y aleja la buena suerte”, dijo.

Antonio Ramos recomienda que antes que culmine el año, las personas que creen en los rituales, deben hacerse una “limpia” para alejar lo malo y negativo del año que está por terminar y luego hacer una mesa de pago a la tierra, que lo tiene que hacer alguien que conozca.

El ritual incluye, incluso, un gallo al que necesariamente tendrán que dar muerte para lograr que el objetivo se cumpla. Antes los paganos eran los cuyes o las gallinas negras.

Pero no es tan fácil como parece, por lo menos no en el tema económico, ya que cada ritual demanda por lo menos de unos 400 soles a más y aunque el monto parece elevado, asegura que por estos días, se hacen por lo menos unos 20 “trabajos” por día. “Pero no es todo el año”, dijo al sorprendernos de todo lo que se puede ganar en este oficio.

Doña Margarita por ejemplo no es tan carera y dice que hay rituales para todos los bolsillos, que incluso pueden tener un costo de 20 soles la “limpia” y una cantidad similar por el baño de florecimiento, hasta podría hacer una oferta de ambos por 30 soles, si es que acuden a su puesto ubicado en el estadio Melgar.

Compartir

Leer comentarios