Arequipa

Hospital Goyeneche garantiza atenciones a pacientes con cáncer

9 de septiembre de 2020
Atención de pacientes de Oncología no será interrumpida.

Atiende a pacientes de la región Arequipa como a los derivados de Cusco, Tacna y Moquegua.

El área de Oncología del hospital Goyeneche de manera permanente viene prestando atención a los pacientes que sufren diversos tipos de cáncer, incluso se ha abierto el servicio de teleconsulta oncológica para brindar mayores facilidades a la población del sur del país.

Este servicio atiende tanto a los pacientes de la región Arequipa como a los derivados de Cusco, Tacna y Moquegua y de acuerdo a la especialista en Oncología, Luz Medina, pese a la pandemia por la COVID-19 el hospital Goyeneche ha cumplido con la prestación de servicios de quimioterapia, radioterapia, emergencias oncológicas, tratamiento del dolor y cirugía, mediante un trabajo multidisciplinario, rápido y articulado entre los médicos responsables.

En promedio, el área de Oncología realiza 8 quimioterapias biológicas al día y diversas sesiones de radioterapia, según el tratamiento de cada paciente. Antes de la pandemia el hospital recibía a cerca de 70 pacientes por día y la cifra se redujo a 30 atenciones, debido a las dificultades de transporte y riesgo de contagio por el coronavirus.

Aquellos pacientes que no pueden trasladarse hasta el nosocomio, ya sea por problemas de transporte o por la gravedad de su estado de salud, pueden acceder al servicio de teleconsulta llamando al 941515502, donde el médico les brindará orientación y tratamiento.

Las recetas médicas podrán recogerlas cualquier familiar del paciente el área de farmacia del nosocomio. 

“El cáncer es una enfermedad que afecta a toda la familia, por ello es importante tener su respaldo para el tratamiento de los pacientes y éstos puedan sobrellevar la enfermedad y salir airosos de la misma”, señaló Medina.

La especialista reveló que además de la atención oncológica, se brinda una capacitación a los familiares del paciente, con el fin que estos puedan aplicar correctamente las medicinas como analgésicos, morfina y antibióticos a los pacientes en estado grave, es decir aquellos que permanecen en sus hogares.

El cáncer es una enfermedad que no distingue edad ni sexo, por ello es importante la prevención. En el Hospital Goyeneche, los principales tipos de cáncer que se atienden son el cáncer de colon, estómago, mama y cuello uterino, estos dos últimos representan el 70 % de las atenciones oncológicas, es decir las mujeres son las más propensas a sufrir de cáncer.

“Tenemos pacientes muy jóvenes desde pediátricos, mediana edad y de edad avanzada, pero la mayoría de las atenciones son por cáncer de mama y cérvix. Hay mujeres jóvenes de 30 a 35 años que ya sufren de cáncer de cérvix”, precisó.

El cáncer de cérvix o cuello uterino, es un mal que se adquiere por virus del Papiloma Humano, por ello es importante la vacunación oportuna de las niñas desde los 10 hasta los 13 años de edad. Para evitarlo, también es necesario retrasar el inicio de las relaciones sexuales, y no tener varias parejas sexuales, pues podrían adquirir las enzimas de esta enfermedad que hoy por hoy representa la mayoría de pacientes oncológicos del sur del país.

Compartir

Leer comentarios