Salud

Hospital Honorio cumple 59 años con huelgas y 1600 citas por reprogramar

18 de julio de 2019

El hospital Honorio Delgado hoy está de fiesta, cumple 59 años de creación, pero no tiene muchos motivos para celebrar. 

El nosocomio más importante del sur del país recibe un nuevo aniversario con una huelga médica, que si bien se acata a nivel nacional, obligará a los galenos del establecimiento a reprogramar al menos 1600 citas de pacientes que perdieron su atención en consultorios externos a causa del paro de 48 horas, que termina hoy.

El vicepresidente del Cuerpo Médico del hospital, Jesús Saldaña Díaz, reconoció que la medida afecta de manera directa al paciente; sin embargo, recuerda que los galenos que trabajan en el hospital no lo hacen en las mejores condiciones. 

Actualmente, son 200 médicos, sin embargo, el último estudio de demanda de personal hecho por la Gerencia Regional de Salud, revela a decir de Saldaña, que hace falta otro número similar para atender de forma correcta a los enfermos. “Un médico hace la labor de dos por la falta de personal”, comentó. 

Explicó que entre el viernes y sábado, los pacientes que perdieron sus citas serán llamados para la reprogramación de las mismas. Se planea atender dos horas adicionales en esos días para atender a los pacientes perjudicados. 

5000 AFECTADOS

Cabe señalar, que a nivel de la región, durante los dos días de paralización, al menos 5000 personas fueron perjudicadas en los cinco hospitales de Arequipa, el IREN, centros y postas de salud. 

Los galenos reclaman al Gobierno que cumpla con el incremento de sus haberes. A través de un acuerdo con la Federación Nacional Médica se aprobó el aumento en tres tramos hasta el 2021. Para enero de este año, se tenía previsto dar un aliciente de 22%, que representa S/ 350 soles para los médicos del Nivel 1 (que recién ejercen la labor) y hasta S/ 680 para los de Nivel 5 (con 25 años de servicio). 

Sin embargo, de acuerdo al presidente regional de la Federación Médica, Hugo Paredes, solo se ha cumplido con el 11%. El Ejecutivo tiene el compromiso de completar el saldo en agosto. 

Saldaña reveló que hoy, los cuerpos médicos de los hospitales y establecimientos periféricos de la ciudad, se reunirán en el hospital para evaluar la medida de lucha y definir paralizaciones posteriores. No se descarta el inicio de huelgas escalonadas, es decir, de 72 horas a más días para luego iniciar con una medida indefinida si el Gobierno no cumple.  

MÁS HUELGAS 

A la paralización médica, se suma la huelga indefinida que desde el miércoles acatan los trabajadores de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa). La medida también tendrá impacto en la atención del paciente. En el hospital Honorio, los técnicos y parte de los administrativos acatan la medida, que también buscan mejores remuneraciones. El grupo se encarga de apoyo en la consulta externa, traslada las historias médicas a consultorios y atiende de forma directa al paciente en el área de hospitalización. “La huelga afectará sin duda al paciente, esperamos que se atiendan sus demandas”, comentó. 

ENFERMERAS

Ayer, el sindicato de enfermeras del nosocomio también realizó una movilización, el gremio exige que el Gobierno cumpla su promesa en torno a la nivelación de sus haberes. No descartan reiniciar una huelga indefinida.  

El nosocomio no pasa por su mejor momento, a estos problemas se suma la eterna crisis económica, agravada por el recorte de los S/ 6 millones por parte del Ministerio de Economía y que afectará al hospital en el 2020. 

Compartir

Leer comentarios