Coronavirus

Hospitales de Arequipa se quedan sin camas para atender a pacientes COVID-19

12 de julio de 2020
Ministro volvió a reunirse con autoridades para analizar la situación de Arequipa.

Más de 20 mil casos reportados a la fecha en la región, y el sistema sanitario está al límite. Faltan camas, oxígeno y la población sigue saliendo a las calles sin tomar precauciones.

La región Arequipa ha llegado a su hora crítica. Con un promedio de contagios que superan los 700 por día, actualmente esta región tiene más de 20 mil casos de coronavirus, lo que ha generado el colapso de los principales hospitales, ubicados en la capital del departamento.

Esta realidad dura y estremecedora fue comunicada por los directores de los hospitales Honorio Delgado (Hospital COVID-19), Goyeneche, y EsSalud al ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, quien llegó por tercera vez a tierras arequipeñas, luego del aumento de la pandemia.

CAPACIDAD AL TOPE

En la reunión realizada en las instalaciones de la Tercera Región Militar, los directores de los tres hospitales primordiales de Arequipa coincidieron en algo: ya no les queda más camas libres para atender a las personas que acuden a estos establecimientos en busca de ayuda.

“Los nosocomios están al límite de su capacidad, la ocupación de camas llegó al 100 % y se tiene déficit de personal”, comunicó el Comando COVID-19 sobre este asunto. Para paliar esta situación límite, desde el Gobierno central plantearon la habilitación de dos hospitales de campaña (en el Honorio Delgado y el Goyeneche), y la ampliación de camas en el centro de aislamiento de Cerro Juli, sin embargo, los trabajos aún continúan y no están disponibles.

En el caso del Seguro Social, Yuri Vilca, representante de EsSalud, informó que debido al incremento de casos tuvieron que convertir los hospitales de Yanahaura y Edmundo Escomel en hospitales COVID-19, para sumar 80 camas más. Al rebasar su capacidad, gestionaron la habilitación de por lo menos 100 camas en el Club del Abogado, sin embargo, solo pudieron habilitar 30 por falta de oxígeno.

La crisis sanitaria por la que pasa la región no solo tiene que ver con temas de equipamiento, camas e infraestructura, sino también por la falta de personal. El director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Richard Hernández, explicó que la anterior semana se puso en cuarentena a los médicos de la Unidad de Trauma Shock, luego que el jefe de este departamento diera positivo a COVID-19.

EL DESBORDE

A fines del mes de junio, y cuando Arequipa tenía 12 mil casos de coronavirus y la curva empezaba a aumentar de manera acelerada, Percy Miranda, epidemiólogo del comando regional, pronosticó que hasta el 15 de julio continuará esta realidad. Los nuevos casos también corresponden a un contagio intrafamiliar. Hernández Mayori, director del Honorio Delgado, indicó que a diario llegan familias enteras para ser atendidas, y cuando realizan la evaluación, se ve que no todos salieron de casa, sino que fue uno de los miembros el que transportó el virus a sus hogares.

RESPUESTA

La solución en medio de la crisis, pasa por culminar los trabajos ya iniciados y aumentar el personal médico, por ello las autoridades arequipeñas solicitaron la intervención de un equipo de 70 profesionales para apoyar la atención de pacientes en Arequipa, entre ellos 15 médicos uciólogos, 25 médicos generales y 30 enfermeras. El martes el ministro Montenegro regresará con más equipos de protección y respuesta al pedido de las autoridades.

Compartir

Leer comentarios