Salud

Hospitales en alerta permanente ante posible caso de coronavirus

1 de febrero de 2020

Se descartó que paciente sospechosa de portar el mal haya adquirido la enfermedad, aunque los resultados oficiales se conocerán en diez días, al haberse enviado los exámenes correspondientes a Lima.

El brote de coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en China, mantiene encendidas las alarmas a nivel mundial, por cuanto ya ha causado la muerte de más de 200 personas.

Arequipa, al no estar ajena a esa preocupación, ante la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud por los casos sospechosos de coronavirus, declaró en alerta los servicios de salud públicos y privados para fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y respuesta ante el riesgo de introducción de casos importados con el nuevo coronavirus en el país.

De esta forma, los 253 establecimientos de salud de la Gerencia Regional de Salud fortalecerán las actividades de vigilancia de infecciones respiratorias agudas graves, así como actividades de prevención y atención de casos.

El director del hospital Honorio Delgado, Octavio Chirinos, explicó que para que un caso sea considerado sospechoso, el paciente debe presentar fiebre superior a los 38°C, tos, dificultad respiratoria y requerir ingreso hospitalario, además se debe tomar en consideración su historial de viajes o residencia en la ciudad de Wuhan – China, en los últimos 14 días previos al inicio de los síntomas. Todo caso sospechoso deberá ser notificado de manera inmediata.

Explicó además que como la mayoría de virus respiratorios, el coronavirus se transmite a través de las secreciones respiratorias, por vía aérea al toser o estornudar o por contacto con las mismas al tocar áreas contaminadas y luego llevarse la mano al ojo, nariz o boca.

«Por ello es necesario seguir las medidas preventivas como lavarse adecuadamente las manos y hacerlo de manera frecuente, y evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas», dijo.
Recalcó que para el caso de los turistas, en especial de las personas que vienen desde China, es importante tener en cuenta que, ante la presencia de síntomas, deben acudir de inmediato a un establecimiento de salud y evitar automedicarse.

SOBRE LA PACIENTE
Con relación a la mujer que acudió al hospital Honorio Delgado pidiendo una evaluación, temiéndose que habría contraído el mal, finalmente se descartó que sea portadora de la enfermedad.

Chirinos resaltó sin embargo, que cumpliendo con los protocolos establecidos ante la Alerta Mundial y Emergencia de Salud Pública a causa de esta pandemia, se enviaron los análisis de la paciente a la ciudad de Lima y los resultados se conocerán en 10 días.

Según la historia clínica se detalla que la paciente de 58 años estuvo el 04 de enero en Tailandia y la última semana ingresó al hospital Honorio Delgado Espinoza, presentando un cuadro de infección respiratoria, al parecer propia de la temporada. Posteriormente, por pedido de la propia paciente, se trasladó a EsSalud y se le dio de alta al notar mejoría.

El 29 de enero fue dada de alta en vista que la enfermedad mejoró, pues el coronavirus tiene un período de incubación de 10 días y los síntomas ya debieron haberse presentado a la fecha como ocurre en China y países con casos de coronavirus.

No obstante, inmediatamente se activaron los protocolos del Ministerio de Salud y el 30 de enero se envió las muestras de sangre y otro análisis clínicos al Laboratorio Nacional de Salud, a fin de confirmar o descartar si se trata de alguna patología de coronavirus.

Compartir

Leer comentarios