Nacionales

Hoy debaten predictamen de bicameralidad para el 2023

3 de noviembre de 2020

La Comisión de Constitución del Congreso ha programado para este martes, desde las 11 de la mañana, el debate del predictamen que propone el retorno de la bicameralidad en el Parlamento.

“No sé si hoy se aprueba o en la siguiente sesión. Todo depende del consenso que exista. Sino, lo ponemos a votación en la siguiente sesión”, dijo el congresista Omar Chehade (APP), presidente de este grupo de trabajo a El Comercio.

El borrador del predictamen propone la modificación de 65 artículos de la Constitución y la incorporación de otros 11, así como cinco disposiciones complementarias. La primera de ellas plantea que las reformas constitucionales sean vigentes a partir del 1 de enero del 2023 con la instalación de la segunda cámara, la de Senadores. Para esto, deben haber jurado al cargo el 29 de diciembre del 2022 tras ser electos en las Elecciones municipales y regionales de ese año.

Con ello, los 130 congresistas electos en los comicios de abril del próximo año, pasarían a integrar la Cámara de Diputados a partir de enero del 2023. Por única vez, la Cámara de Senadores elegida culminaría sus funciones el 26 de julio del 2026. 

Compartir

Leer comentarios