Política

Hoy debatirían eliminación total de inmunidad parlamentaria

29 de junio de 2020

“Veremos quién es quién en la votación y veremos quiénes justamente son congresistas que prometimos algo en campaña y lo cumplimos», señaló Omar Chehade.

Propuesta será sometida a discusión. Mientras se cuestiona dictamen que permite a sentenciados por corrupción en primera instancia postular a elecciones.

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza Para el Progreso) dijo que este martes 30 de junio se debatirá el predictamen que planteará ante este grupo de trabajo, en el cual se plantea eliminar completamente la inmunidad parlamentaria.

“Al no haber existido, en semanas anteriores, consenso para aprobar fórmulas intermedias que modifiquen o disminuyan la inmunidad parlamentaria, entonces someteremos a votación el predictamen de la eliminación total de la inmunidad parlamentaria”, comentó el legislador a RPP.

Este predictamen de eliminación total de la inmunidad es el tercero planteado por la presidencia de la Comisión de Constitución. La anterior planteaba un “silencio administrativo positivo” de 30 días para que el Congreso se pronuncie sobre un pedido de levantamiento del fuero de algún legislador. El primero dejaba la labor en manos de la JNJ. Ningún predictamen logró apoyo necesario para que pase al pleno.

“Veremos quién es quién en la votación y veremos quiénes justamente son congresistas que prometimos algo en campaña y lo cumplimos porque lamentablemente la inmunidad parlamentaria durante muchas décadas se convirtió en una institución de impunidad parlamentaria y blindaje para muchos”, indicó Omar Chehade.

POSTULACIÓN

Por otro lado, Omar Chehade, cuenta con el predictamen de reforma constitucional sobre impedimentos para poder postular a cargos de elección popular, sin embargo, mantiene abierta la opción de que sentenciados en primera instancia por delitos de corrupción u otros delitos graves puedan participar como candidatos.

Según el documento, solo estarían impedidos de postular los que tienen sentencia en primera instancia por cuatro delitos específicos: terrorismo, apología de terrorismo, tráfico ilícito de drogas y violación.

Por lo demás, podrán postular todos los que tienen sentencia en primera instancia por otros delitos como corrupción, homicidio, secuestro y otros delitos graves.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios