Educación

Hoy más de 300 mil escolares de colegios públicos regresan a clases

11 de marzo de 2019

Desde hoy 382 mil estudiantes albergarán las instituciones públicas y privadas de la región Arequipa, alrededor de 8 millones a nivel nacional (aproximadamente 2 millones ya iniciaron clases la semana pasada); uno de los mayores problemas que seguramente se enfrentará en la ciudad será el agudo tránsito que se registrará desde tempranas horas de la mañana, cuando cientos de movilidades escolares busquen trasladarlos hasta su centro educativo.

Otro inconveniente a sortear en este nuevo año escolar será los ambientes inadecuados para albergar a los estudiantes. Según el representante del Defensor del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, un 40% de los directores no puede retirar el dinero que envió el Estado para hacer el mantenimiento, reparaciones y adecuaciones en las instalaciones educativas.

A ello se suma que solo en la ciudad por lo menos unos siete colegios se encuentran inhabitables o por lo menos con gran parte de su infraestructura dañada o ha sido declarada como inhabitable por inspectores de Defensa Civil, por lo tanto requerirán instalarse en aulas prefabricadas, como ocurre con el colegio Luis H. Bouroncle que por este año se trasladará al colegio Arequipa, donde están las aulas que por años utilizaron los estudiantes del Honorio Delgado Espinoza.

Para el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Peruana, Adolfo Quispe, se han superado los problemas de locales escolares en un 92% y que con el transcurso de los días se irán solucionando los detalles que faltan.

Por su parte, Walter Andía, dirigente del sindicato de trabajadores regionales, indicó que la cosa no es tan simple, sino más bien caótica, que no existe la seguridad en muchos locales escolares, especialmente de zonas rurales, donde las lluvias han afectado seriamente sus estructuras. Tampoco existe seguridad para que los docentes se trasladen a través de carreteras que no han quedado muy bien por el período de lluvias.

CURRÍCULO NACIONAL
A nivel regional, desde este año lectivo se estará masificando la aplicación del nuevo currículo nacional, que se hizo por etapas, pero lo que más les preocupa a los docentes es que a partir de este año se vaya a poner en marcha el nuevo sistema de calificación para los estudiantes del primero de secundaria, en lugar de colocar número de 0 al 20. La nueva escala será a través de letras, buscando no clasificar a los alumnos como buenos, regulares o malos, y por el contrario busca enfocarse en el nivel de logro en el que se encuentra su competencia.

Al respecto los dirigentes indican que no ha habido una capacitación uniforme para dicha aplicación. En algunas Unidades de Gestión Educativa se han realizado capacitaciones para enseñar al docente cómo llevar a cabo la aplicación, pero la que consideran no ha sido suficiente y aseguran que en otras regiones ni siquiera lo han hecho.
Indicaron que serán los propios docentes quienes independientemente tengan que prepararse y buscar información al respecto.

AUMENTO
Mientras tanto, ambos dirigentes coinciden que el incremento de 100 soles que se les otorgará desde este mes de marzo es más que insuficiente y que de ninguna manera estará llegando al 2021 a ganar 4 mil 500 soles, como supuestamente se había acordado con la anterior gestión gubernamental. El Gobierno otorgará otros 100 soles más a fin de año.

Una queja recurrente semanas antes de culminar el proceso de matrículas es la de algunos padres de familia, que señalaban se han incrementado los costos de cuotas extraordinarias que les solicitan para la preparación de los alimentos a través del programa Qali Warma, para la contratación de docentes especializados, como inglés o cómputo, para el pago del servicio de internet, entre otros.

En la Defensoría del Pueblo se han recibido varias denuncias al respecto, sobre cobros indebidos por matrículas, que se han venido haciendo seguimiento e investigando. El funcionario instó a los padres no aceptar estas exigencias de parte de los planteles educativos.
El funcionario también dijo que en inspecciones encontraron colegios sin licencia de funcionamiento, por lo que se recomendó a los padres de familia verificar si es que estos tienen la documentación en regla, porque sus hijos corrían el riesgo, no solo de sufrir accidentes por problemas en la infraestructura, sino que estos sean cerrados por la autoridad educativa o Defensa Civil, lo que les originaría problemas para luego ubicarse en otros colegios.

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