Internacional

Hoy se conmemora 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz

27 de enero de 2020
Foto: RTVE.

Auschwitz fue liberado por el ejército soviético el 27 de enero de 1945. Hoy, sobrevivientes judíos del Holocausto regresaron al campo de exterminio.

Auschwitz-Birkenau, fue el campo de concentración construido por lo nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Hasta el recinto ubicado en Polonia llegaron millones de judíos de todo Europa; la gran parte de ellos murieron en las cámaras de gas o por los maltratos recibidos por los nazis.

Hoy se conmemora 75 años desde que el ejército soviético entró a este campo de concentración en 1945 para liberarlo. Durante la incursión, los soldados nunca imaginaron ver escenas tan crueles de maltrato hacia los judíos. 

La ceremonia que se viene realizando en uno de los patios de este ex campo de concentración, participan cerca de 200 sobrevivientes judíos que han viajado lejos de sus hogares en Israel, Estados Unidos, Australia, Perú, Rusia, Eslovenia y otros lugares. 

En la actualidad, Auschwitz-Birkenau es un museo, en el que se pueden visitar las galeras donde dormían los prisioneros, un espacio donde se observan millones de objetos personales y las ruinas de las cámaras de gas, donde se estima que fueron asesinados más de 1 millón de judíos.

«No tengo tumbas a las que ir y sé que mis padres fueron asesinados aquí y quemados. Así que así es como les rindo homenaje«, dijo Yvonne Engelman, de 92 años, que vino de Australia, a la que se unieron tres generaciones más ahora diseminadas por todo el mundo.

Recordó cómo la trajeron de un ghetto en Checoslovaquia en un carro de ganado, siendo despojada de su ropa, afeitada y puesta en una cámara de gas. Por algún milagro, la cámara de gas ese día no funcionó, y ella sobrevivió al trabajo esclavo y una marcha de la muerte.

Un sobreviviente judío llora al recordar los duros momentos vividos en el campo de concentración.
EPD
Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios