Arequipa

Hoy se conocerá sentencia contra alcalde Omar Candia

6 de enero de 2020
Omar Candia sentenciado por el Poder Judicial.

Aunque no se trata de una sentencia definitiva, Omar Candia Aguilar conocerá hoy los resultados de la sentencia por el tema de la adquisición irregular de cámaras de vigilancia cuando era alcalde de Alto Selva Alegre.

“A mí nadie me está acusando de robo, yo no he cometido delito alguno, a mí el juez me acusó de colusión, que es muy diferente”, dijo brevemente en el distrito de La Joya, a donde acudió a repartir juguetes cual si fuera Rey Mago.

La sentencia condenatoria fue dictada el pasado 21 de diciembre por el juez de Corrupción de Funcionarios, Max Vengoa Valdiglesias, en lo que se denomina un “adelanto de fallo”. El alcalde provincial y otras cinco personas se habrían coludido para una irregular contratación y ejecución de instalación de videocámaras de seguridad en el distrito Alto Selva Alegre en el 2012.

 Con Candia fueron condenados el actual gerente de la Municipalidad Provincial, Daniel Gómez Benavente; igualmente  Juan Lipe Lizárraga y Reynaldo Díaz Chilo. Además, José Ríos Sánchez (representante de la empresa que instaló las cámaras) y Sandro Martínez Sardón, quien fuera consultor del proyecto cuestionado.

El juez señaló al momento de dar a conocer su fallo que la  sentencia se ejecutará cuando esta quede consentida, es decir, si hoy se ratifica la pena de seis años de pena privativa, el  burgomaestre provincial tendrá todavía la opción de apelar a una segunda instancia.

De acuerdo a lectura de diciembre, el juez Vengoa señaló que Omar  Candia, en su condición de titular del pliego, no tomó acciones ante las supuestas  irregularidades que se detectaron en el proceso, a pesar que hubo una advertencia de por medio y que por su experiencia en gestión pública y abogado conocía las leyes de contratación en el Estado.

El municipio de Alto Selva Alegre decidió colocar cámaras de vigilancia en lugares estratégicos del distrito para mejorar la  seguridad e hizo la compra por dos millones de soles, siendo la Contraloría la que detectó irregularidades en la licitación y elaboró un informe, a partir del cual actuó el Ministerio Público.

Entre las irregularidades, el encargado del expediente del proyecto, Sandro Martínez Sardón, compartía domicilio con los almacenes del consorcio ganador, Soluciones Andinas, lo que revelaría  una colusión entre proveedor y el solicitante. La firma ganó a pesar que incumplía las bases, como experiencia en proyectos similares.

El Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado dijo a Candia que debería anular el proceso, pero no se hizo así, y el caso fue derivado a Asesoría Legal que desestimó el pedido.

Compartir

Leer comentarios