Nacionales

Hoy se debate en Congreso si se hace realidad Parque Tecnológico para Arequipa

3 de agosto de 2020

El primer Parque Científico-Tecnológico del país podría comenzar a hacerse realidad en Arequipa si hoy el pleno del Congreso decide su aprobación.

Los congresistas permitirían de esta forma la creación de este importante centro de investigación, el primero de su tipo en el país y uno de los pocos que existen en Latinoamérica, señaló el rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Rohel Sánchez Sánchez.

“Que se concrete, es vital para Arequipa, ya que beneficiará a toda la región y será el motor para dinamizar el desarrollo económico y social en tiempos de post COVID-19”, añadió.

Este proyecto fue declarado de Necesidad Pública e Interés Nacional, aprobado en las Comisiones de Educación y Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República.

El Parque Científico Tecnológico sería administrado por la Unsa y estaría financiado con fondos del canon, que destina hasta un 20% de su presupuesto para fines de investigación en las universidades públicas. El proyecto cuenta también con la opinión favorable de CONCYTEC que considera que generará un crecimiento económico sostenible a largo plazo; además del apoyo del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Desde el año 2016, la UNSA realizó una serie de alianzas estratégicas, a nivel nacional e internacional con diversas universidades, entre ellos el suscrito con la Universidad de Purdue de Estados Unidos, que tiene su propio Parque Tecnológico “Discovery Park”, el  más importante del país, con quienes se trabaja 21 proyectos. Además, con la Escuela de Minas de Colorado, se ejecutan 9 proyectos de investigación, entre otros.

El Parque estaría distribuido en Majes, Characato, Sumbay y la ciudad universitaria; comprenderá investigación, innovación y emprendimiento en alianza con la academia, el Estado y las empresas.

Compartir

Leer comentarios