Coronavirus

“Hoy ya no hay pacientes en carpas ni en las cocheras de los hospitales”

25 de julio de 2020
No se observan pacientes fuera del Hospital General.

Aseguró exministra de Salud sobre la situación en Arequipa.

La comisionada del Minsa en Arequipa, Zulema Tomás, resaltó que las personas con COVID-19 ahora son atendidas en mejores condiciones en hospitales temporales y adelantó que se irá optimizando el tema de recursos humanos.

Las autoridades regionales y nacionales continúan sumando esfuerzos en Arequipa y mejorando las condiciones en que se atienden a los pacientes con la COVID-19.

Ayer, por ejemplo, la comisionada del Ministerio de Salud (Minsa) en Arequipa, Zulema Tomás, dijo que todos los pasillos, carpas y estacionamientos de los diferentes hospitales han sido liberados de la gran cantidad de camillas de personas con coronavirus.

“Ya no hay pacientes en carpas, carros, ni en cocheras de los hospitales. Hemos sumado esfuerzos para vencer este virus que está generando tristeza a todos”, acotó.

Recalcó que a la Ciudad Blanca han sido traídos medicamentos y equipos de protección, siendo aún el tema pendiente el de recursos humanos, pero que el Gobierno Central está viendo la forma de solucionar cuanto antes esta necesidad de más personal.

REUNIÓN

Ayer, se reunieron el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica con Zulema Tomas, Fiorella Mollinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud; Christian Nova Palomino, gerente regional de Salud; y el nuevo presidente del Comando Operacional COVID-19, Gustavo Rondón Fudinaga.

El gobernador regional destacó el apoyo del Gobierno nacional a la región Arequipa y señaló que la articulación y unidad permitirá mayor cantidad de contratación de personal de Salud, así como agilizar los procedimientos administrativos para adquirir insumos médicos.

«Todos nosotros somos soldados en estos momentos, como Gobierno Regional hemos intervenido y mejorado la infraestructura del Hospital COVID-19, Centro de Aislamiento Cerro Juli y hemos contratado más de 1,100 profesionales de salud, pero no es suficiente. En momentos de guerra, tenemos que apoyarnos entre todos, y pedimos a la población cumplir con el distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado de manos», mencionó.

En ese sentido, Zulema Tomás, señaló que, como en la mayor parte del Perú, en los hospitales arequipeños faltan intensivistas, emergenciólogos y camas de UCI. Por ello, destacó que se ha solicitado presupuesto al Minsa para contratar 120 médicos y enfermeras.

«Podemos tener miles de hospitales, pero mientras como población no cumplamos los protocolos de bioseguridad, todas las camas van a ser insuficientes. Por eso es importante la atención primaria a la población, lo que vamos a fortalecer con este trabajo conjunto», mencionó.

Compartir

Leer comentarios