Provincias

Huaicos y desborde de ríos afectan a la población de Islay, Condesuyos y La Unión

15 de febrero de 2020
Ríos provocaron huaicos en provincias.

Las intensas lluvias que se vienen registrando en las provincias de Islay, Condesuyos y La Unión afectaron los cultivos de los agricultores, así como las viviendas y vías. La primera emergencia se registró en la provincia de Condesuyos a las 19:00 horas del último jueves, cuando un huaico ingresó a la altura de Los Errantes.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional informó que no se registró afectación en la población pero sí daños materiales debido a las intensas precipitaciones que también ocasionaron filtraciones en el Centro de Salud de Chuquibamba.
Otra de las zonas afectadas fue el distrito de Puyca, en la provincia de La Unión, donde este viernes producto de más de 10 horas de lluvias se registraron huaicos en los anexos de Maghuancca y Puca Puca y dejaron las vías de acceso cubiertas de piedras. Las autoridades locales con apoyo de maquinaria pesada realizaron la rehabilitación del camino rural.
El caudal de los ríos también incrementó y afectó los cultivos en distritos como Punta de Bombón en la provincia de Islay. Raúl Rodríguez, alcalde de esta comuna, llegó hasta el Gobierno Regional de Arequipa para pedir apoyo con maquinaria y combustible, e informó que los diques de contención colocados en las riberas del río Tambo se desprendieron, y como consecuencia el agua del río se desbordó y afectó un promedio de 200 hectáreas.
Según el reporte de la Autoridad Local de Agua Tambo Alto Tambo el caudal del río incrementó a 400 metros cúbicos por segundo durante la mañana del viernes.
Para evitar que más agricultores se vean perjudicados, la Municipalidad Provincial de Islay inició el reforzamiento de las defensas ribereñas a lo largo de los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón.
El Senamhi informó que desde el 16 hasta el 19 de febrero se presentarán lluvia, nieve, granizo y aguanieve de moderada a fuerte intensidad en la sierra centro y sur de Arequipa.

Compartir

Leer comentarios