Arequipa

Huambo, una belleza escondida en Caylloma

28 de abril de 2020

Este distrito se caracteriza por sus hermosos paisajes y su religiosidad.

Comprende bellos paisajes, calles y una hermosa plaza principal, que inclusive fueron declarados monumentos históricos del Perú en el año 1980. Se caracteriza sobre todo por su religiosidad.

Huambo, es uno de los veinte distritos que conforman la provincia de Caylloma en el departamento de Arequipa. Fue creado mediante Ley del 04 de noviembre de 1889, en el Gobierno del presidente peruano Andrés Avelino Cáceres.

Huambo es conocido como «La Perla Escondida del Colca«, debido sus bellos paisajes, calles y plaza principal, que inclusive fueron declarados monumentos históricos del Perú el 23 de julio de 1980 mediante el R.M.N» 0928-130-ED.1.

El poblado se encuentra en la parte inferior del Cañón del Colca, ubicado a 3 mil 330 metros sobre el nivel del mar y es la primera localidad que uno encuentra al ingresar al cañón por la Panamericana, vía El Pedregal, distrito de Majes.

En este lugar abundan los cultivos, como el orégano (del cual el 90% de producción se destina para la exportación), maíz, habas, alfalfa, papas, frutales (palto, lúcuma, manzano, membrillo, tunas, higueras) y quinua. En sus áreas verdes también se encuentra el ichu (pasto andino largo) y la yareta al alcanzar los 4 mil metros de altura.

SU RICO PATRIMONIO

En Huambo se encuentran las Ruinas de Jayaquima. Este es un gran complejo de ruinas de la cultura Cabana, situado en la parte superior de una colina con vista de Huambo, al otro lado el centro poblado de Chinini.

También destaca el Lago de Mucurca, que se encuentra situado a 4 mil 310 metros de altura. Antes de llegar a este lugar se puede apreciar algunos cráteres de meteoritos y también un pequeño volcán en forma de agua de primavera. La laguna se encuentra rodeada por cumbres, destacando los volcanes Hualca Hualca, Sabancaya y Ampato.

El distrito de Huambo también alberga el espacio conocido como «Canco«. Se trata de pequeño oasis en el cruce del río Colca y el río Huambo, situado a mil 400 metros sobre el nivel del mar. Tiene un área agrícola de hasta 32 hectáreas donde se produce plátanos, mangos papaya, tunas y ajíes, por citar solo unos cultivos.

FESTIVIDADES

En Huambo se festeja a San Lorenzo del 08 hasta el 17 de agosto. En estos días se programan diversas actividades como las tradicionales corridas de toros. También son muy conocidos por celebrar de forma peculiar sus carnavales.

Y ni qué decir de su religiosidad, pues la Semana Santa de Huambo es considerada original por su rica muestra de catolicismo andino que constituye un elemento significativo de la identidad cultural. De forma anual, solo en la Semana Santa reciben alrededor de 500 visitantes, entre nacionales y extranjeros.

Compartir

Leer comentarios