Protestas

Huelga en el Hospital Honorio afecta a pacientes

5 de agosto de 2019
Hospital Honorio Delgado

La huelga indefinida que acata desde el 16 de julio los trabajadores de la Fenutssa ha afectado de forma directa a los pacientes que acuden al hospital regional. Por falta de servidores y desde esa fecha, el nosocomio entrega 250 citas menos debido a que la entrega de turnos por teléfono se suspendieron por paro. Ahora los enfermos deben hacer colas para ser atendidos.

La huelga indefinida que desde el 16 de julio pasado acata la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), ha traído consecuencias en el hospital Honorio Delgado.

A nivel de la región, alrededor de 3000 servidores, entre médicos, enfermeras, técnicos y sobre todo, administrativos, acatan la medida de fuerza. El gremio reclama, nombramientos, mejora salarial, regularización de pagos y otros. Ello impide que la atención sea normal en servicios como consulta externa en los nosocomios de Arequipa.

En el hospital regional, 200 trabajadores, la mayoría del área administrativa, han dejado de laborar por la huelga. El grupo es responsable de la entrega de citas por teléfono y el traslado de historias clínicas, lo que ha impactado de forma directa en la atención al paciente.

El director del hospital, Octavio Chirinos, reconoce que si bien no se ha dejado de atender a los enfermos en consultorios externos, lo que sí ocurre en el resto de nosocomios, desde el inicio de la protesta, se ha reducido la entrega de citas. De los 800 turnos diarios que se solía entregar, desde el inicio de la huelga se entregan entre 200 a 250 tickets menos. Además, se ha restringido las citas por teléfono, por lo que los pacientes hasta el jueves pasado se amanecían en la puerta del nosocomio en busca de un turno para el día.

Dada la circunstancia, el nosocomio comunicó que la entrega de citas, seguirá haciéndose de manera presencial, pero en horario de la tarde. Así, los que quieran ser atendidos deben acudir de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 horas. El turno se dará para el día siguiente.

TRABAJO DOBLE
Como una medida de salvataje al enfermo, la dirección del nosocomio ha dispuesto que los administrativos no agrupados al Fenutssa, enfermeras e incluso médicos, suplan en su labor a los huelguistas. Ello ha obligado a que este grupo duplique sus funciones.

Chirinos reconoce que la medida aplicada “no dará para mucho”. Recuerda que el hospital tiene un déficit de 1161 trabajadores, por lo que “con la huelga la situación se torna mucho más complicada y adversa”. El director pide que la Gerencia Regional de Salud intervenga para que la protesta termine.

El esfuerzo de los trabajadores del hospital es importante pero limitado. Antes de la huelga, los consultorios externos en el nosocomio regional se abrían al paciente de lunes a sábado. Desde que inició la medida de protesta, los sábados, la atención se ha restringido. Los trabajadores del nosocomio explican que los administrativos -que no acatan la huelga- no laboran ese día por lo que la entrega de turnos es inviable.

250 citas han restringido desde el inicio de la huelga de la Fenutssa en el hospital Honorio Delgado. Antes de las protestas, se entregaban 800.

3000 trabajadores de la Fenutssa, sobre todo administrativos, acatan una huelga indefinida desde el 16 de julio en la región.

200 servidores del hospital Honorio se plegaron a la huelga de la Fenutssa.

Compartir

Leer comentarios