Salud

Huelga médica afecta a hospitales y postas

17 de julio de 2019
No descartan huelga indefinida.

Los médicos de cinco hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren), centros de salud y postas acatan desde hoy un paro de 48 horas.

La medida, que se acata a nivel nacional, afectará de forma directa la atención en consulta externa, procedimientos (exámenes de laboratorios, rayos X, etc.) y cirugías programadas. Por día, se calcula que en los principales nosocomios de la región, se dejarán de atender alrededor de 2 mil 500 pacientes.

Los galenos reclaman al Gobierno que cumpla con el incremento de sus haberes. A través de un acuerdo con la Federación Nacional Médica se aprobó el aumento en tres tramos hasta el 2021. Para enero de este año, se tenía previsto dar un aliciente de 22%, que representa S/. 350 soles para los médicos del Nivel 1 (que recién ejercen la labor) y hasta S/. 680 para los de Nivel 5 (con 25 años de servicio).

Sin embargo, de acuerdo al presidente regional de la Federación Médica, Hugo Paredes, solo se ha cumplido con el 11%. El Ejecutivo tiene el compromiso de completar el saldo en agosto, no obstante, los galenos temen que ello no se cumpla, por lo que han decidido acatar una medida preventiva, que apunta a convertirse en indefinida. “Terminada la medida evaluaremos su resultado. La propuesta de la Federación nacional es acatar una huelga indefinida”, comentó el dirigente.

PLIEGO REGIONAL
Paredes señaló que en la región, la medida será acatada por mil 100 galenos. Al cumplimiento de pago a nivel nacional, el pliego regional de los médicos contempla exigir mayor presupuesto para el sector, el equipamiento de nosocomios y nombramiento de personal. Adicionalmente se pide el pago de AETAS.

HUELGA INDEFINIDA
Si bien el paro médico acaba el jueves y la atención se normaliza un día después, la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), inicia hoy una huelga indefinida.

En nosocomios como el Honorio Delgado, la medida de fuerza será acatada exclusivamente por técnicos. Ello de alguna forma, también afectará al paciente.

Los trabajadores de este gremio, cumplen funciones de apoyo en consultorios externos, pues deben llevar historias médicas. La labor será cubierta, en la medida de lo posible por las enfermeras. No obstante, servicios como laboratorios, emergencia y centro quirúrgico, donde los técnicos cumplen una importante labor, también se verían afectados.
En el caso de la Gerencia regional de Salud, la paralización será total.

 

Compartir

Leer comentarios