Arequipa

Huelga médica no afectó atención a pacientes de la región Arequipa

27 de agosto de 2020
Médicos arequipeños no abandonaron hospitales.

A diferencia de otras medidas de protesta, en esta ocasión los galenos no protagonizaron marchas y solo se limitaron a pegar carteles en el frontis de los hospitales con mensajes alusivos al abandono del que son objeto por parte de las autoridades. Los administrativos y los técnicos se sumaron a la iniciativa y también pidieron mejoras.

La huelga médica de 48 horas, convocada a nivel nacional, no afectó la normal atención de pacientes en los hospitales de la región Arequipa. A diferencia de otras medidas de protesta, anteriores a la pandemia de la COVID-19, en esta ocasión los galenos no protagonizaron marchas y solo se limitaron a pegar carteles en el frontis de los nosocomios.

Estas pancartas, contenían mensajes alusivos a sus exigencias, malestares y también exponían el abandono del que vienen siendo objeto por parte de las autoridades nacionales y regionales, según lo explicó René Flores, presidente de la Federación Médica de Arequipa.

“En Arequipa y otras regiones del país con colapso sanitario, no se afectó las atenciones a pacientes con COVID-19 y otro tipo de enfermedades. La protesta ha sido por medios digitales y con pancartas. Y hoy más que nunca resulta necesaria por la problemática del sector Salud que no viene de ahora, sino de muchos años atrás”, manifestó el galeno.

Señaló que, si bien hay varios puntos que el Gobierno central debe atender de forma inmediata, lo primordial es incrementar el presupuesto para el sector en el 2021 a un 5 %, pues ello permitirá dotar de equipos de protección personal adecuados y oportunos a los médicos, también adquirir más camas UCI, y en general, mejorar las atenciones a los asegurados.

ADMINISTRATIVOS

Los administrativos y técnicos se sumaron a la iniciativa y también exigieron mejoras. Aunque ellos a diferencia de los médicos, si protagonizaron un pequeño plantón. ¡Abajo las autoridades del sector Salud! ¡Viva la unidad de los trabajadores! gritaban a viva voz.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de EsSalud Yanahuara, Marleni Villena, comentó que también exigían mejores equipos de bioseguridad ante la COVID-19, pues a nivel nacional ya había 10 mil trabajadores infectados, de los cuales unos 500 corresponden a Arequipa.

DATO

Otras demandas consistían en nuevos hospitales, nueva infraestructura, ampliaciones en actuales nosocomios, pago del bono COVID-19, por mencionar solo algunos. 

Compartir

Leer comentarios