Arequipa

Humos del parque automotor dañan sillar de casonas del Cercado

29 de septiembre de 2019

Ahora se limpia con más frecuencia estas viviendas. Dióxido de carbano se adhiere con facilidad a esta piedra.

El gerente del Centro Histórico, William Palomino, señaló que la contaminación en el Centro Histórico comenzó a dañar las estructuras de sillar.

Según explicó, el dióxido de carbono se adhiere a las paredes de sillar de las casonas y viviendas, más de mil entre declarados y no declarados como patrimonio, desgastando a través de la limpieza el elemento distintivo y característico de la ciudad.

El gerente señaló que producto del excesivo número de parque automotor los tiempos de limpieza de paredes y fachadas de estos elementos se redujeron de 10 a solo 1 año.

“La contaminación ambiental genera una pátina negra, una pátina de suciedad, que hace que las personas que trabajan o viven en casonas recurran a una limpieza de estas estructuras cada año a dos, pero no la intervienen utilizando agua o escobilla, ya que el elemento se ha impregnado. Lo que utilizan una barra de palanca de hierro (barreta). Así en cada intervención se pierden de 4 a 5 milímetros de pared en cada limpieza”, explicó.

Según el especialista, los ciudadanos optan por metodologías de limpieza inadecuadas, entre ellas el uso de elementos de metal. El costo del metro cuadrado de limpieza de manera no técnica de un muro de sillar puede llegar a los 35 soles, mientras que en el caso de un tratamiento de lavado especializado mediante el uso de otros elementos, puede llegar a valer 45 soles.

“Según la consistencia del material un vecino no debería reparar su muro después de 5 años, o sea el muro en ese tiempo puede estar sin mantenimiento. Ahora, si es cuidadoso y se realiza un lavado cada cierto tiempo el mantenimiento se hace después de 10 años, pero eso no sucede por la presencia de partículas, monóxido y dióxido de carbono. Además la mayoría de casonas son del sector turismo, y necesitan una imagen limpia, y realizan una limpieza anualmente, por eso es que la regulación del transporte es un tema importante para nosotros”, explicó.

En la ciudad existen 301 monumentos declarados y no declarados más de 750 estructuras. Como alternativa de solución la comuna, dijo, persistirá en la aplicación de la ordenanza N°918 que convierte en zonas rígidas la macro manzana del centro histórico, calles cercanas a la Plaza Mayor de Arequipa. Asímismo la norma, recientemente puesta en marcha, la ordenanza municipal N°927, ley de restricción de vehículos a la zona monumental por número de placa de rodaje.

DATO
“Son alternativas que fueron pensadas y que consideramos que con alternativas correctas para detener el daño al patrimonio”, dijo.

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