Distritos

Hunter en alerta amarilla por amenaza de rabia canina

14 de octubre de 2019
Rabia canina pone en alerta a vecinos de Hunter.

Una alerta amarilla sanitaria se activó desde el 11 de octubre en el distrito de Hunter ante la amenaza de perros callejeros portadores de la temida rabia canina, que estarían deambulando en el límite del distrito y José Luis Bustamante y Rivero.

La pasada semana la gata de una mujer fue atacada por dos canes callejeros, quedando malherida. El felino fue llevado a una veterinaria y tras los exámenes respectivos se confirmó que había desarrollado rabia.

Con el caso confirmado inmediatamente la Red de Salud de Hunter emitió la alerta amarilla sanitaria, a manera de prevención, entendiéndose que los animales portadores eran canes callejeros que posiblemente habrían atacado a otros animales.

La vecina informó que los dos perros, probables positivos a rabia canina, son uno cruce con Cooker color beige mediano y el otro color plomizo mediano, que han sido vistos por la avenida Javier Pérez de Cuéllar y los terrenos de cultivo de Bellavista.

Ante la alerta sanitaria, con el apoyo de la Subprefectura, la Policía Nacional del Perú, y el serenazgo, se han conformado tres brigadas de vacunadores. Han intensificado la vacunación de todos los perros callejeros en la zona del Terminal Terrestre, Bellavista y zonas aledañas, a fin de prevenir cualquier caso de rabia canina.

El fin de semana se logró vacunar a 25 canes de la calle. Hoy la vacunación continuará para evitar que la enfermedad se propague por el distrito de Hunter. Los responsables del plan de vacunación evalúan dos posibilidades: que los canes se hayan adentrado al distrito o en todo caso hayan pasado a Bustamante y Rivero.

Las brigadas cuentan con un suministro de unas mil vacunas antirrábicas, sobrante del lote de 10 mil unidades entregadas por el Ministerio de Salud para la última campaña de vacunación, donde se logró inocular a 9 mil canes con propietario.

Las autoridades de salud invocaron a todas las personas que hayan sido mordidas por perros desconocidos en los últimos días, por favor, acercarse en forma inmediata al establecimiento de salud más cercano, para aplicarles como medida preventiva las vacunas contra la rabia humana.

Al culminar el barrido en Hunter, la gerente de la micro red de salud, Yeny Cala Rodríguez, dará un informe de los resultados y convocará al comité regional, para asumir acciones conjuntas.

Asimismo, cualquier información sobre estos dos perros, reportarlos inmediatamente al teléfono de Seguridad Ciudadana 440398 o al Centro de Salud Javier Llosa García 441084 o en su defecto a cualquier dependencia policial de nuestra jurisdicción.

Se invocó también a los propietarios de predios a permitir el ingreso de las brigadas ante la existencia de perros callejeros. En caso se nieguen se pedirá la intervención del Ministerio Público.

Compartir

Leer comentarios