Arequipa

Identifican a 897 potenciales feminicidas en el país

24 de febrero de 2020
Potenciales feminicidas en la mira de las autoridades.

A través de la Fiscalía Especializada contra la Violencia a la Mujer, el Ministerio Público (MP) identificó a 897 potenciales víctimas de feminicidio en el país, a las cuales ofrece atención integral, informó dicha institución.
La fiscal superior y directora del Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos, Rosario López Wong, explicó que gracias a la Estrategia 360° han ubicado a nivel nacional mujeres que han presentado más de una denuncia de violencia, en diferentes tiempos, contra el mismo agresor.

El programa, afirma la magistrada, atiende a estas víctimas potenciales de feminicidio al margen de la situación procesal en la que se encuentre su caso, pues muchas de ellas están renuentes a continuarlo por la desconfianza que sienten en el sistema de justicia.

“Algunas de estas mujeres identificadas hicieron las denuncias, pero sus casos fueron archivados; otras en cambio tienen sentencia y medidas de protección a su favor, pero dichas medidas no se han cumplido”, comentó a la Agencia Andina.

¿En qué consiste la Estrategia 360°? Por medio de ella, los operadores fiscales del programa confirman, en primer lugar, la dirección de la víctima, señaló López Wong.

Su objetivo es ir a buscarla en su domicilio para iniciar el proceso de acompañamiento que necesita. Al encontrarla, le comunican las acciones que implementarán para iniciar su caso, si es necesario o agilizarlo si lo requiere.

La ubicación de la residencia también les permite confirmar in situ la situación de las mujeres identificadas, pues existen casos de que, a pesar de la medida de protección, el agresor vive a su lado o cerca de ellas.

“Les garantizamos asistencia integral a través de los equipos multidisciplinarios. Más del 50% ya está ubicada. No es fácil, se mudan, fingen ser otras personas, tienen miedo pues no creen en el sistema y están frustradas una vez más a pesar de necesitar protección.»

Para con conseguir el mapa exacto de estas potenciales víctimas de feminicidio, todas las Unidades de Víctimas que operan en el territorio nacional reportan los datos al programa y éste al Observatorio de la Criminalidad para ser sistematizados.

Además del Observatorio, refirió la fiscal superior, en la Estrategia 360° trabajan operadores fiscales y peritos forenses del Instituto de Medicina Legal con una visión de trabajo diferente. No son operadores de escritorio ni fiscales que esperan que las víctimas se acerquen o la pericia para atender el caso delictivo que tienen en manos.

Compartir

Leer comentarios