Arequipa

IGP advierte menor actividad sísmica durante el año 2019

30 de abril de 2019

A permanecer alertas. Durante los últimos meses se han reducido el número de movimientos telúricos en el país generando preocupación en los especialistas, ya que el Perú se considera una zona altamente sísmica por ser parte del llamado «Cinturón de Fuego» del Pacífico.

Así lo explicó ayer Víctor Aguilar, sismólogo del Instituto Geofísico de la Unsa, al manifestar que según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en los cuatro primeros meses del 2019 (01 de enero a 29 de abril) se presentaron solo 211 sismos entre 3,3 grados y 7,0 grados en el país cuando hace dos años casi se duplicaban estas cifras.

Aseguró que 61 movimientos telúricos ocurrieron en el mes de enero, 60 en febrero, 48 en marzo y 42 en abril. Y que del total (211) solo 04 tuvieron como epicentro a la región Arequipa. Así, el último sismo fue de 4,5 grados el domingo 28 en Lomas (Caravelí) a las 7:46 horas.

«Es realmente preocupante la disminución de actividad sísmica, pues igual escenario ya apreciamos previo al terremoto de Pisco en Nazca en el año 2007. La energía necesita ser liberada ocasionalmente sino se acumula y se desata en un terremoto», puntualizó Aguilar.

El especialista comentó además que los sismos imperceptibles por la población arequipeña (de 1 a 2 grados) también se redujeron durante el presente año, al presentarse diariamente entre 3 y 4, cuando en el 2017 llegaban a ocurrir entre ocho e inclusive 10 de manera diaria.

RECOMENDACIONES

Cabe comentar que en la actualidad hay en el sur un silencio sísmico entre Ilo (Moquegua) hasta Antofagasta (Chile), donde no ha ocurrido un fuerte movimiento desde mayo de 1877, es decir, 142 años.

En tal sentido, el especialista sugirió a los arequipeños a prepararse ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud.

Aguilar precisó que lo primero es tener lista la mochila de emergencia con un kit básico de supervivencia (agua, comida enlatada, manta de lana o polar, papel higiénico, linterna y un botiquín, entre otros).

Además acotó, es importante conocer las zonas de evacuación de su vivienda, centro de trabajo y centro de estudio.

El especialista refirió que también es fundamental que en el sismo las personas mantengan la calma, y se alejen de zonas peligrosas, como elevadores, ventanas u otros que al caer puedan causar daños.

«A pesar de la tecnología disponible todavía es imposible predecir los sismos con antelación, por ello solo nos queda estar preparados para afrontar con calma un desastre natural», finalizó.

DATO

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Geofísico del Perú, en el año 2018 ocurrieron un total de 619 temblores en el territorio nacional y 397 sismos durante el 2017.

Compartir

Leer comentarios