Especiales

IGP: la naturaleza no hace desastres, los desastres lo hacemos las personas

23 de julio de 2018
Población cerca al Misti.

Luisa Macedo Franco, investigadora del Instituto Geofísico del Perú (IGP), cuenta aquellas falencias políticas que no permiten o no han permitido tomar mayores acciones de prevención ante una erupción volcánica. La profesional señala el camino que deben tomar los gobiernos locales a partir del último III Simulacro Volcánico desarrollado en la ciudad. Macedo además, hace un llamado a las autoridades locales para frenar el crecimiento urbano hacia el macizo y comenzar a tomar conciencia de un evento que no tiene fecha ni hora de ocurrencia.

– Después del simulacro, ¿qué se va a hacer?
Conversamos con la gobernadora Yamila Osorio y se le ha presentado todos estos lineamientos y observaciones. Se le ha indicado que es necesario que se emita una ordenanza regional que prohíba la expansión urbana hacia el volcán Misti y a las quebradas que son los lugares por donde descendería cualquier producto que emita el volcán. Ha tomado nota de esto y ha dicho que es un punto muy importante que hay que tomar en cuenta.

– Existe también una responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) o no es así, ya que ellos plantearon el Plan de Desarrollo Metropolitano de la ciudad, estableciendo zonas de riesgo, sin embargo existe un proceso de cambio de esas zonas mediante la mitigación, ¿funciona la mitigación?
Pues antes se hablaba de las zonas de amortiguamiento, zonas reservadas, pero hoy han sido invadidas, zonas en donde se construyeron reservorios. Sin embargo hoy, la población ha invadido esas zonas y esa agua ha terminado ya no siendo para los de abajo, sino para los que invadieron y eso se convierte en un círculo vicioso.

– ¿Existe también una responsabilidad de las autoridades locales?
Claro, existe una responsabilidad de todos los sectores.

– En la MPA se ha planteado cambiar las zonas peligrosas o de riesgo a zonas de mitigación, ¿es eso correcto?
La naturaleza va a hacer lo que tiene que hacer, hay que dejar de echarle la culpa a la naturaleza diciendo “los desastres naturales”, la naturaleza no hace desastres, los desastres lo hacemos las personas que nos metemos donde no debemos y hay que aprender a respetar el planeta. Estos procesos se dan a lo largo de miles o cientos de años, lastimosamente la gente no lo entiende como tal y dice “yo siempre he estado acá, mis abuelos, mis padres, vivieron acá y nunca hubo esto”. Pero claro, la edad humana es de alrededor de 80 años en el mejor de los casos, eso quiere decir que nunca lo vamos a ver porque la erupción volcánica puede darse cada 500 años. Por ejemplo, en el año 1442 que fue la última erupción del volcán Misti, fue moderada, entonces no la hemos visto. Y eso no significa que vuelva a ocurrir, porque sí va a ocurrir, ¿cuándo?, no sabemos, pero ojalá que nos agarre preparados. La última gran erupción fue hace 2050 años, con una altura de columna de más de 25 kilómetros, obviamente no la hemos visto, ¿puede ocurrir?, claro que puede ocurrir porque el período de ocurrencia es cada dos mil años.

– ¿Después del simulacro qué viene?
Se hará una evaluación, un diagnóstico de las cosas que han salido bien y las que salieron mal y por consiguiente qué cosas deberían implementarse a futuro. Se tiene la idea de que a partir de este momento todos los años se ejecuten estos simulacros. Y como vuelvo a repetir, somos más de un millón de habitantes y es necesario ir trabajando esto por diferentes sectores (…)

– ¿Qué informes presentarán?
Presentaremos informes técnicos de cada comisión. Son cuatro comisiones, una es de Ciencia y Tecnología, otra es de Primera Respuesta, la Comisión Técnica de Infraestructura y Medios de Vida, y la Comisión Técnica de Apoyo Técnico y Control.

– ¿Buscan a nivel político, un compromiso de las autoridades?
Tiene que salir de acá una conclusión, definitivamente no estamos preparados, pero estamos trabajando en ello. Imagina que para las 300 personas la logística es muy complicada, imagina para 50 mil, que es mucho más, y por ello es necesario ya empezar y se está dando los primeros pasos. Es una pena que se dé al término de la gestión de la señora Yamila, pero esperemos que el próximo gobernador siga con esta necesidad, por eso es importante que revisemos el plan de trabajo de los próximos candidatos para ver realmente quiénes están comprometidos con la región Arequipa, así como los alcaldes, también revisar cuáles son sus planes de trabajo y fiscalizar que se cumplan y que no solo sean promesas para conseguir votos.

– ¿Qué número de simulacro es el que se ejecutó?
El tercer simulacro, el primer simulacro fue en el 2009 en Alto Selva Alegre (ASA), el segundo fue en Miraflores en el 2010.

– Sin embargo en ese tiempo plantearon lo mismo de hoy, no crecer hacia las faldas del Misti, ¿cuánto se avanzó?
Pues en Miraflores y ASA se quedaron a 12 kilómetros del cráter, caso contrario al de Chiguata y Paucarpata que están a ocho kilómetros del cráter.

¿Y por qué no se hizo allí el simulacro?
Porque no hubo voluntad política.

Compartir
loading...

Leer comentarios