Regionales

IGP no descarta la ocurrencia de explosiones importantes en Ubinas

25 de julio de 2019

Desde el 19 de julio, a las dos y media de la madrugada, fecha en que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) registró 13 explosiones, además de columnas eruptivas, cenizas, que llegaron a los siete kilómetros, el IGP no ha vuelto a registrar parecida actividad, hecho que preocupa a los expertos.

José del Carpio, coordinador del Centro Vulcanológico Nacional, indica que desde la fecha indicada el monitoreo de sismicidad ha registrado tanto por el ascenso de magma como de fluidos, como vapores de agua o gases, de 120 a 300 sismos diarios, actividad que viene en aumento.

El lunes 22 el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a las 23:25 horas registró una última explosión, en la que incluso observaron el arrojo de fragmentos de rocas a cerca de dos kilómetros del cráter, pero desde entonces los expertos contabilizan y tratan de entender el tiempo de silencio del volcán.

“Han pasado ya 24 horas y un poco más y no hay presencia de fumarolas, de ceniza, pero la sismicidad persiste y se incrementa. Con el parámetro satelital verificamos los puntos de calor, es decir lava. Esta situación nos extraña un poco y nos preocupa puesto que está pasando mucho tiempo para que se genere otra explosión que sabemos se tiene que presentar por la sismicidad presentada”, dijo Del Carpio.

Según el seguimiento del IGP, en los próximos días podría presentarse la ocurrencia de una explosión similar o de mayor magnitud a la registrada el 19 de julio, hecho que invita a las autoridades tomar acciones de prevención.

El escenario avizora explosiones con arrojo de ceniza a cinco kilómetros, dispersión de ceniza y expulsión de fragmentos de roca en un radio de distancia a los aproximadamente dos kilómetros. El grupo investigador no descarta un escenario parecido al del 2014, en que encontraron elementos a 2.5 kilómetros.

Es necesario señalar que el poblado de Ubinas se encuentra a seis kilómetros y Querapi a cuatro kilómetros de distancia del macizo.

Compartir

Leer comentarios