Nacionales

IGP registra actividad sísmica leve en el volcán Ubinas

14 de junio de 2020
Detectaron 24 sismos en cinco días.

El último proceso eruptivo se inició el 24 de junio de 2019 y presentó su última explosión el 12 de septiembre del mismo año.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), a través del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), informó ayer el registro de actividad sísmica leve en la zona del volcán Ubinas entre los días 8 al 13 de junio de 2020.

Esta actividad está representada por 24 sismos con magnitudes menores a M2.1, imperceptibles para la población, localizados a 4 km al sur del cráter del Ubinas y a 2.5 km de profundidad. El IGP precisa que también se ha registrado 6 sismos vinculados a procesos de movimiento de fluidos volcánicos (vapor de agua y gases).

“El monitoreo sísmico que realiza el IGP es clave para el pronóstico de erupciones volcánicas y la oportuna comunicación de escenarios eruptivos a autoridades y población. La sismicidad registrada en el volcán Ubinas es inusual; sin embargo, el monitoreo permanente que efectuamos nos permitirá determinar en los siguientes días la probabilidad de un nuevo proceso eruptivo”, explica el José Del Carpio, coordinador del CENVUL.

La red de monitoreo geofísico del IGP en el volcán Ubinas registró una señal sísmica asociada a un pulso tenue de gases con presencia de ceniza. Esta emisión alcanzó una altura de 500 m sobre la cima del volcán y fue dispersada hacia el sector sureste del volcán.

Además, precisa que la actividad registrada en el Ubinas plantea dos posibles escenarios: que dicha actividad cese en los próximos días o que dichos eventos continúen y den paso en los próximos días o semanas a eventos sísmicos ligados a la circulación o ascenso de fluidos magmáticos (gases, magma) hacia la superficie.

El IGP recomienda a las autoridades y a la población mantenerse informadas en todo momento sobre la actividad del volcán Ubinas mediante los boletines publicados por el CENVUL, ya que de existir cambios en el comportamiento dinámico del volcán estos serán comunicados de manera oportuna.

DATO

El último proceso eruptivo se inició el 24 de junio de 2019 y presentó su última explosión el 12 de septiembre del mismo año. Dicha actividad eruptiva, que generó la expulsión de importantes volúmenes de ceniza, estuvo precedida por actividad sísmica desde el día 18 de junio de 2019, la que fue advertida y comunicada oportunamente por el IGP.

Compartir

Leer comentarios