Nacionales

IGP reportó 550 sismos en lo que va del año

24 de diciembre de 2019

Un total de 550 eventos sísmicos reportó en lo que va del año el Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el más significativo ocurrió el 26 de mayo, a las 2:41 horas, con epicentro en Loreto y una magnitud de 8.

Enero, febrero y mayo fueron los meses con mayor número de eventos (61, 60 y 71, respectivamente), mientras que julio y noviembre, los de menor número (22 sismos cada uno).

Entre los eventos más relevantes del año se encuentra el sismo de Palpa, región Ica, que ocurrió en enero y tuvo una magnitud 6 y una profundidad de 50 kilómetros por debajo de la línea costera.

Le siguieron tres sismos que fueron reportados por el IGP por la madrugada del 22 de febrero. El primero ocurrió en Loreto, de magnitud 7.7 y una profundidad de 113 kilómetros; el segundo, en Tumbes (5.7); y el tercero en Ucayali (4.6).

La noche del 27 de mayo se reportaron dos sismos: uno en Lima (4.8) con epicentro en el océano Pacífico a 67 kilómetros al suroeste del Callao y a una profundidad de 32 kilómetros y otro frente a la costa de Arequipa (4.9), su epicentro se ubicó en el océano Pacífico a 63 kilómetros al suroeste de Caravelí y a una profundidad de 24 kilómetros.

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, aclaró que este aumento de sismos en los últimos años se debe al mayor número de estaciones sísmicas que se han instalado en todo el Perú, las cuales han permitido mejorar los niveles de monitoreo y detección.

Compartir

Leer comentarios