Regionales

IGP reportó 95 sismos en Arequipa en el 2018

29 de enero de 2019

A permanecer alertas. Cada día se están registrando un máximo de 3 y 4 movimientos telúricos entre perceptibles e imperceptibles, cuando en los últimos tres años, llegaban a ocurrir entre 15 y 20 temblores en el lapso de 24 horas.

Así lo dio a conocer Víctor Aguilar Puruguaya, sismólogo del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín, al anotar que la reducción de sismos es preocupante, porque propicia acumulación de energía sísmica.

«Actualmente, está ocurriendo un entrampamiento de placas, es decir, que se encuentran trabadas entre ellas mismas, y en el momento que logren liberarse habrá un fuerte movimiento telúrico de gran magnitud o terremoto», precisó.

El especialista recordó así, que ahora mismo en el sur hay un silencio sísmico entre Ilo (Moquegua) hasta Antofagasta (Chile), donde no ha ocurrido un fuerte movimiento desde mayo de 1877, es decir, un total de 142 años.

A NIVEL NACIONAL
Aguilar Puruguaya aseguró además que la disminución de sismos ha sido notable no solo en la región Arequipa, sino también en el país, ya que durante el 2019, el único movimiento telúrico de consideración se ha presentado el 24 de enero en Palpa (Ica) y que alcanzó 6 grados.

«El resto de temblores alcanzan hasta 4,1 grados, que definitivamente no ayudan en la liberación de energía. Solo aquellos movimientos con más de 6 grados contribuyen a la liberación de la misma», manifestó.

DURANTE EL 2018
El representante del Instituto Geofísico de la Unsa, indicó de otro lado que durante el pasado 2018, en la región Arequipa ocurrieron un total de 95 sismos sentidos por los pobladores de la Ciudad Blanca.

Del número final, 40 tuvieron como epicentro el Colca (en la provincia de Caylloma), 30 fueron producidos como consecuencia del terremoto de 7,1 grados que sacudió Lomas (en Caravelí), 20 se produjeron en el transcurso del año en Camaná, Vítor, Ocoña y Mollendo.

Asimismo, Aguilar Puruguaya puntualizó que 5 movimientos telúricos tuvieron como epicentro localidades en la Ciudad Blanca, y fueron de 3,5; 3,7; 4,1 y 4,3 hasta un máximo de 5,5 grados de magnitud.

RECOMENDACIONES
El especialista recordó finalmente a todos los pobladores arequipeños a estar preparados para un eventual sismo de gran magnitud, conocer asimismo las zonas de evacuación de su vivienda, centro de trabajo y centro de estudio.

Además señaló es fundamental tener lista la mochila de emergencia y sobre todo mantener la calma, buscando alejarse de zonas peligrosas y estructuras con vidrios.

Invocó a quienes habitan residencias antiguas reforzar las estructuras y así evitar posibles derrumbes a consecuencia de un sismo de gran magnitud, los cuales a pesar de toda la tecnología disponible, no es posible predecir.

Compartir

Leer comentarios