Cultura

Imagen del Cristo de la Caridad no saldrá de iglesia Santa Marta

4 de abril de 2019
Imagen saldrán del monasterio de Santa Teresa.

Por primera vez, el Cristo de la Caridad, Patrono de Arequipa, no saldrá en procesión de la parroquia de Santa Marta para presidir el inicio de la Semana Santa, debido a que se están haciendo los trabajos de reconstrucción.

Se dispuso que salga desde el monasterio de Santa Teresa, pero retornará al Monasterio de Santa Rosa, con el objetivo de brindar la seguridad necesaria a los fieles que acuden a participar en esta ceremonia.

La bella imagen tallada en madera fue obsequiada por el rey de España, Carlos V, monarca que reinaba en la península ibérica cuando en 1540 fue fundada la ciudad de Arequipa. Falleció 18 años después en 1558. Se desprende que el Cristo tendría una antigüedad aproximada a los 450 años.

Primero estuvo alojado en la iglesia de San Lázaro, pero para mayor seguridad lo trasladaron en 1566 a la capilla de la cárcel, ubicada en el hoy Portal de la Municipalidad (antes Portal del Cabildo). Para luego pasar en forma definitiva a la iglesia de Santa Marta.

La primera procesión del Cristo de la Caridad ocurrió el 3 de marzo de 1684, y en esa oportunidad llegó hasta la Catedral. A partir de esa fecha sale en procesión una sola vez al año, salvo casos excepcionales, como ocurrió cuando se trajo a Arequipa la Virgen de Chapi o cuando el Cristo de la Caridad fue declarado padrino de la primera etapa del estadio Unsa.

La iglesia de Santa Marta quedó seriamente dañada por el sismo del junio del 2001 y recién en diciembre del año pasado se iniciaron los trabajos para su reconstrucción, debido a que el Arzobispado no había conseguido dinero para hacerlo antes.

Por otro lado, desde el próximo viernes se prevé que el Ministerio Público inicie las inspecciones a todas las iglesias de la ciudad para ver si alguna representa algún riesgo para los miles de personas que la visitan durante la Semana Santa.

Compartir

Leer comentarios