Arequipa

Implementación de ciclovías todavía en espera por transferencia de recursos

6 de septiembre de 2020

En Arequipa se habilitarán 48 kilómetros para el paso de los ciclistas, una estrategia para evitar contagios entre la población.

La puesta en marcha de la primera etapa de las ciclovías en Arequipa se encuentra en manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que a la vez está a la espera que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entregue el presupuesto necesario, que para la Ciudad Blanca alcanza a los dos millones de soles.

Voceros de la Gerencia del Centro Histórico de Arequipa informaron que, de acuerdo a comunicaciones sostenidas con Lima, indicaron que probablemente para la próxima semana deberían estar publicando la resolución Ministerial para la transferencia del dinero.

Ejecutar ciclovías ha sido una medida del MTC, con el objetivo de facilitar la movilización de las personas durante la pandemia, debido a que, en la mayoría de ciudades del país, se ha restringido en algún porcentaje, el transporte público masivo para evitar los contagios.

El uso de la bicicleta es una de las alternativas para la movilización de la población y será aplicada en una primera etapa en 30 municipios del país y para cada una de ellas, se estará dando un presupuesto para su ejecución.

En Arequipa el proyecto es ejecutar 127 kilómetros de vías exclusivas para el ciclista, pero en esta primera etapa, serán solo 48 kilómetros uniendo a nueve distritos de la ciudad, como José Luis Bustamante, Paucarpata, Miraflores, Cayma, Yanahuara, Cerro Colorado, Sachaca y el Centro Histórico en el Cercado.

Según explicaron, se trata de una primera etapa de prueba, donde luego de un año de funcionamiento se verán que lugares quedan establecidos, cuales se cambian, se modifican o se anulan, dependiendo de la utilidad que se le ha dado, los inconvenientes, accidentes, uso, entre otros.

En Arequipa, desde el año pasado ya se puso en operatividad las ciclovías en algunas calles del Centro Histórico, pero el cierre de la calle San Juan de Dios hizo que se mantuvieran en espera, debido a la congestión vehicular.

El presupuesto que se recibirá del MTC servirá para hacer las señalizaciones que irán en las pistas, así como a través de paneles para información de la población en general; igualmente para colocar separadores temporales entre la vía para el ciclista, como para el automóvil; asimismo se estarán colocando paraderos en lugares estratégicos.

Compartir

Leer comentarios