Arequipa

Implementan Barrio Seguro en distritos más vulnerables

17 de mayo de 2019
Estrategia Multisectorial Barrio Seguro.

La Estrategia Multisectorial Barrio Seguro (EMBS) llegó a Arequipa, y se instaló en los distritos de Alto Selva Alegre y el Cercado, zonas vulnerables al crimen y la violencia. Próximamente también se implementará en Cerro Colorado, Paucarpata y Cayma.
Según el director general de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, César Gentille Vargas, además de reforzar la acción policial, articulada al trabajo con las autoridades y la sociedad organizada, los habitantes de estas zonas recibirán los beneficios de programas ministeriales como Jóvenes Productivos, Emprendedor Peruano, así como acciones contra la violencia familiar y sexual, prevención del delito, tratamiento del consumo de drogas, entre otras.
Explicó que la selección de los Barrios Seguros se dan en virtud a tres indicadores estadísticos: tasa de homicidios, victimización y zona de residencia de los internos en penales. A nivel nacional se ha hecho un ranking de los 1874 distritos, en el orden de más exposición del crimen y la violencia.
En los 121 primeros distritos de ese ranking se aplicará la estrategia Barrio Seguro. La jurisdicción de la comisaría de Santa Marta está en el número 64 y Alto Selva Alegre en el puesto 65.
Para esta primera etapa se reforzará el patrullaje con 10 efectivos policiales, además de dos motocicletas y un patrullero de Serenazgo. La implementación se da en función al propio presupuesto de estas instituciones. La diferencia al Patrullaje Integrado son los beneficios de los programas estatales articulados a la seguridad ciudadana.
César Gentille informó que a nivel nacional Arequipa está en un sector intermedio, en cuanto a incidencia delictiva, considerando que en otras regiones el accionar criminal es mucho mayor, y merecen intervenciones del Estado más contundentes.
El general PNP Roy Ugaz, jefe de la IX Marco Región Policial, señaló que se eligió a las jurisdicciones de Santa Marta y Alto Selva Alegre por los índices de denuncias, 727 y 1200, respectivamente, por delitos contra el patrimonio y violencia familiar principalmente.

Compartir

Leer comentarios