Arequipa

Implementan «Botón de Pánico» en 106 comisarías de Arequipa

24 de enero de 2020

Mujeres activando un botón desde su celular podrán alertar a la Policía que están en riesgo de sufrir una nueva agresión.

Con la finalidad de hacer efectiva la protección a las mujeres víctimas de violencia familiar, la Corte Superior de Justicia de Arequipa habilitó el «Botón de Pánico» en 106 comisarías de la región. La herramienta tecnológica coadyuvará a disminuir los altos índices de violencia que se registran en esta región.

Así ambos operadores de justicia unen esfuerzos para erradicar la violencia familiar, problema social que se incrementa en Arequipa. En 2019 se registraron casi 27 mil denuncias de este tipo.

La jefa de la Unidad de Servicios Judiciales, Marcia Zea Ramírez, informó que el botón de pánico es un App que se instala solo por mandato judicial en el teléfono móvil de las víctimas de violencia familiar que se encuentran en riesgo severo. Ante la amenaza de una nueva agresión bastará que apriete el botón rojo de su teléfono y en tiempo real, en la comisaría se activará la alarma, geolocalizarán su ubicación en un mapa y con dicha información se le prestará ayuda inmediata.

No todas las víctimas tendrán el dispositivo. Al presentar la denuncia por violencia debe solicitar medidas de protección, luego un juez evaluará el nivel de riesgo y emitirá medidas de protección adecuadas, entre ellas el impedimento de acercamiento del agresor. Si el riesgo es severo, el juzgado ordena instalar el aplicativo en el celular de la mujer.

Si el agresor no respeta las medidas de protección, la víctima debe activar el botón desde su teléfono, bastará con que pulse sobre el ícono del aplicativo y de inmediato se envía una alerta a la central de emergencia de la Policía, quienes ubican a la víctima a través del GPS del celular y le prestarán auxilio.

Zea Ramírez comentó que se entregó a todas las comisarías un nombre de usuario y clave para las casillas electrónicas, mediante las cuales se les hará llegar en forma inmediata las medidas cautelares de protección dispuestas por los jueces. De igual forma muy pronto se notificarán también en tiempo real las órdenes de requisitorias.

El coronel PNP Walter Meza Ayala, jefe de la Región Policial Arequipa, expuso la preocupación de la Policía para contrarrestar de manera eficiente la violencia que sufren las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Por ello, todo el personal de las diferentes comisarías ya fue capacitado en el protocolo de atención de los casos y también sobre el funcionamiento del aplicativo.

Confirmó que se instalará el botón de pánico en las 106 comisarías de la región, todas están interconectadas con internet y con el material logístico, para este caso se necesita una computadora o laptop. Incluso los patrulleros inteligentes recibirán la alerta.

En caso la víctima sea de escasos recursos y no cuente con un celular con conexión a internet, la autoridad judicial se comprometió a atender en forma aislada cada caso.

Compartir

Leer comentarios