Ciencia

Implementan laboratorio para mejorar genética de porcinos en Islay

17 de junio de 2019

La Asociación Agropecuaria y de Servicios Múltiples Cocachacra cuenta con el primer laboratorio de mejoramiento genético de porcinos en la provincia de Islay.

Luis Paricahua Vargas y Guillermo Herrera Dávila, integrantes de la Asociación, lograron hacer realidad el laboratorio al ser uno de los 31 proyectos ganadores del concurso “Participemos 2018” impulsado por Valle Unido – Tía María de la empresa Southern Perú.

Los líderes del proyecto recibieron el kit del laboratorio que permitirá realizar inseminaciones artificiales (termo, tubos, conservadora de semen, cámara de conteo de células, entre otros), también un lote de elementos balanceados. Además, consiguieron cuatro ejemplares de cerdos: tres hembras (dos Landrace y una Largue White, así como un macho de raza Pietrain.

Como contrapartida, la Asociación que tiene 26 socios de Cocachacra y Chucarapi, pondrá a disposición el espacio donde se implementará el laboratorio y se criarán los ejemplares con los que se iniciará el mejoramiento genético.

“Queremos competir con importantes granjas y lograr un espacio en el mercado por la calidad de la carne. Agradecemos la oportunidad que da Participemos para desarrollar iniciativas productivas que permitan implementar proyectos sostenibles para mejorar los ingresos en la población”, indicó Herrera Valdivia.

Compartir

Leer comentarios