Arequipa

Implementan sistema virtual para que vecinos paguen sus arbitrios

6 de mayo de 2020
Implementan sistema para pagos por internet.

La medida la puso en marcha la Gerencia de Administración Tributaria.

Considerando que, en el pasado mes de abril, la recaudación tributaria fue casi nula en el distrito de Yanahuara, esta municipalidad implementó un sistema virtual para que los vecinos de la jurisdicción puedan pagar sus impuestos sin tener que salir de casa. La medida la puso en marcha la Gerencia de Administración Tributaria.

Asimismo, el alcalde Anghelo Huerta, informó que, pensando en la tranquilidad de la población de Yanahuara, mediante Ordenanza Municipal N° 175-MDY se aprobó prorrogar la amnistía tributaria hasta el 31 de agosto próximo.

Sucede que, a fines del pasado 2019, la comuna lanzó una amnistía tributaria, que vencía el 31 de marzo, pero la misma quedó en suspenso a raíz de la cuarentena decretada por el Ejecutivo a causa del avance del coronavirus.

SISTEMA VIRTUAL

El nuevo sistema virtual para el pago de tributos es sencillo de usar. El administrado, solo deberá enviar su nombre completo más su DNI al número de wasap 922530634, solicitando su estado de cuenta. Este documento, resume todas las deudas y pagos pendientes relacionados al Impuesto Predial, Arbitrios Municipales, serenazgo, alcabala y otros.

Con el extracto en mención, el contribuyente puede hacer el pago respectivo al Banco de la Nación al Número de Cuenta N° 101-110680. Posteriormente deberá enviar la foto del voucher al mismo número de wasap, con lo que habrá cumplido con su distrito. 

Huerta Presbítero, señaló que los contribuyentes podrán acogerse a una serie de beneficios como la condonación al 90% de multas relacionadas al Impuesto Predial, de igual forma se condonará al 80 % las multas administrativas, el 100 % del interés moratorio por el incumplimiento de pago de tributos municipales, así como descuentos en arbitrios como Limpieza Pública y mantenimiento de parques y jardines.

RECAUDACIÓN

De acuerdo a la autoridad edil, el año pasado la comuna incrementó sustancialmente la recaudación tributaria debido al cumplimiento de los vecinos. Durante el 2019, se recaudó casi 10 millones de soles, gran parte de este monto devino de la recaudación de marzo, el mes que representa el de mayor recaudo en el municipio. Debido al panorama de emergencia actual, las cifras de este año, reducirán significativamente, lo que impactará en la economía de la comuna.

Compartir

Leer comentarios