Agricultura

Implementarán invernaderos para hortalizas y frutas en zonas altas

26 de abril de 2019
Imagen referencial

En zonas hasta 4000 m.s.n.m. familias de escasos recursos podrán realizar la siembra de frutales y hortalizas con la implementación de fitotoldos, una especie de invernaderos que serán implementados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural.

José Garate Delgado, representante de Agro Rural, informó que en Arequipa se realizarán la construcción de 107 fitotoldos en zona altoandinas por encima de los 2500 m.s.n.m. de las provincias de Condesuyos Castilla, La Unión y Arequipa. Esta especie de invernaderos permitirá que las familias que viven en pobreza cuenten con huertos de hortalizas y hasta frutales, para mejorar su alimentación.

La implementación de los fitotoldos forma parte de las acciones enmarcadas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 – 2021 y dentro de las acciones de reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

Se implementarán entre mayo, junio, julio y agosto en los distritos de: San Juan de Tarucani, Andahua, Chachas, Choco, Callalli, Caylloma, Huanca, San Antonio de Chuca, Sibayo, Tapay, Tisco, Tuti, Yanque, Alca, Huaynacotas, Pampamarca y Puica, entre otros.

El monto de la inversión es de 2 mil 600 soles por cada fitotoldo. Agro Rural hará entrega del techo, puerta y ventanas, encargándose la familia de la construcción. Se busca que estos pobladores cuenten con cultivos de difícil manejo durante la temporada de bajas temperaturas.

Los fitotoldos, al ser ambientes cerrados, tienen como principal ventaja el manejo de la temperatura interna, lo que facilita el cultivo de especies susceptibles al frío extremo como las hortalizas, productos de altitudes más bajas o locales. Esto será complementado con asistencia técnica por parte de especialistas de AgroRural.

Estos ambientes facilitan el ingreso de los rayos solares y la acumulación del calor, de tal forma, que la temperatura al interior será siempre favorable frente a los descensos de temperatura durante la noche o madrugada.
Garate Delgado informó que también se hará entrega de 360 kits de abono que consta de dos cilindros de 80 litros para la elaboración de biol y biosol para el fortalecimiento de los cultivos.

Compartir

Leer comentarios