Arequipa

Impondrán papeletas a  ciclistas, pero desde el 2021

8 de septiembre de 2020
Ciclistas deben cumplir con normas de tránsito o serán sancionados.

Se requiere de una ordenanza municipal para imponer multas a ciclistas. Recién en junio del 2021 podría aplicarse las sanciones.

Luego que funcionarios municipales anunciaran que en los siguientes días se comenzarían a aplicar papeletas a ciclistas que infrinjan las normas de tránsito, el general de la Policía, Víctor Zanabria y el directivo de Enbiciados AQP, Javier Estrada, aclararon que no hay una norma al respecto y que si se aprueba recién se aplicaría en el 2021.

El general Zanabria, señaló que las autoridades locales tienen que implementar el reglamento a través de una ordenanza municipal. Javier Estrada explicó que la norma para el uso de las bicicletas fue publicada a nivel nacional el pasado 3 de junio, Día Mundial del Uso de las Bicicletas y en ella se estipula claramente, que durante un año se tiene que hacer una campaña de sensibilización.

Durante este periodo de tiempo, no se podrá imponer papeletas sancionatorias, únicamente de información, con el objetivo de ir preparando a la población y a los propios ciclistas, respecto a los deberes y derechos que tienen que cumplir.

Recién a partir de junio del próximo año, se podrían aplicar las papeletas imponiendo las multas por las infracciones que cometan a las normas de tránsito.

El especialista señaló que una falta común que cometen los ciclistas en la ciudad, es pasarse la luz roja, lo cual no solo es sancionado, sino que también ocasiona una serie de accidentes de tránsito, que en algunos casos pueden ser mortales.

Saludó la iniciativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de querer implementar el uso de las ciclovías a nivel nacional, por ser una forma saludable de movilización de la población, especialmente en tiempos como los que se está viviendo actualmente, de evitar tener mayor contacto con otras personas, al utilizar, por ejemplo, las unidades de transporte público.                

Al consultarle sobre una serie de requerimientos que deben tener los ciclistas para trasladarse por la ciudad, como una especie de seguro de vida, dijo que no es el mejor momento, ya que lo que se trata es de promover el uso de este tipo de transporte saludable y que, en todo caso, puede ser una opción para quienes estén en posibilidades de hacerlo.

Señaló que es necesario en todos estos meses, una vez que se pongan en funcionamiento las ciclovías en Arequipa, evaluar los pros y contra de este servicio, para ir haciendo los ajustes y que nadie salga perjudicado. 

¿Qué normas deben cumplir los ciclistas?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones establece como obligación que el ciclista porte el casco de seguridad. Asimismo, la bicicleta debe contar con frenos de pie, mano y dispositivos reflectantes en los extremos delantero (color blanco), y posterior (color rojo), así como en los pedales y ruedas. El Reglamento Nacional de Tránsito establece, además, que la circulación de las bicicletas es estrictamente por la ciclovía. Sin embargo, de no contar con esta vía especial, se debe transitar por el carril derecho de la pista, nunca por la vereda, pues esta última es de uso exclusivo para el peatón.

Compartir

Leer comentarios