Arequipa

Impulsan proyectos para mejorar la cadena de valor del sector camélidos

27 de noviembre de 2020

Realizarán identificación de alpacas, implementación de módulos de acopio, formación, entre otras actividades.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) invertirá de 32 366 863 soles para ejecutar por tres años el proyecto de Mejoramiento de la cobertura de servicios para el incremento del valor genético de alpacas en ocho regiones, entre ellas Arequipa, cuyo objetivo es mejorar la calidad genética de las alpacas, con la finalidad de que los productores tengan animales más productivos.  

El inicio de este proyecto se produce en nuestra región casi al mismo tiempo con el Proyecto de Camélidos de la Provincia de Caylloma, promovido por la Municipalidad Provincial de Caylloma con el financiamiento del Gobierno Regional de Arequipa, y el Proyecto de Camélidos de las otras provincias que la autoridad regional ejecutará directamente en las provincias de Castilla, La Unión y Condesuyos, subrayó Rodolfo Marquina Bernedo de DESCOSUR.  

“En la Mesa de la Alpaca de Arequipa se ha acordado una estrecha coordinación de los equipos ejecutores de estos proyectos a fin de unificar el mensaje y las alternativas técnicas, y a la par la coordinación con las organizaciones e instituciones públicas y privadas que intervienen en el sector para sumar esfuerzos y optimizar los resultados”, recalcó.  

En Caylloma de mejora de la competitividad productiva de camélidos sudamericanos se inició el 15 de octubre del presente, con la socialización e informe de las actividades que se realizarán en un plazo de 36 meses.  

José Manuel Ccosi Cahuana, responsable del proyecto formulado por la Municipalidad Provincial de Caylloma, informó que se ejecutará en nueve distritos: Callalli, Lari, Tuti, Caylloma, Yanque, San Antonio de Chuca, Tisco y Tapay.  

Siendo sus componentes principales el fortalecido acceso a tecnologías de obtención y manejo de recursos hídricos, eficientes capacidades en la alimentación de camélidos sudamericanos, uso de tecnología y conocimiento en producción animal, generación de valor agregado, comercialización y obtención de producto, organización de productores y dotación de equipamiento y recursos humanos calificados.  

Trabajo que se hará de forma conjunta con el proyecto del MINAGRI a fin de sumar esfuerzos en beneficio de los productores alpaqueros de la Provincia de Caylloma, dijo José Ccosi Cahuana.  

Mediante Convenio de Cooperación interinstitucional entre la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial de Caylloma, se aprobó la suma de S/500 mil, a efecto de cubrir la ejecución del proyecto en mención en el primer año para la identificación de alpacas, implementación de módulos de acopio, formación, entre otras actividades. El presupuesto total supera los 11 millones y medio de soles.  

COTIZACIÓN  

De acuerdo al proyecto Proandino II de DESCOSUR, los precios de la fibra de alpaca según raza y color al mes de octubre fluctúan entre los 5 y 11 soles aproximadamente. Los datos fueron tomados en los distritos de Paratía y Santa Lucía en la región de Puno; y en los distritos de San Juan de Tarucani, San Antonio de Chuca y Chalhuanca – Yanque de la región de Arequipa.  

En promedio se cotizan de la siguiente manera: Huacayo adulto blanco (HAB), S/10; Huacayo tui blanco (HTB), S/10.4; huacayo color (HC) S/5.4; Suri Blanco (SB) S/10.2 y suri color (SC) S/5.2.  

La fibra HTB en San Juan de Tarucani llegó a los 11 soles en octubre, mientras que la misma calidad en San Antonio de Chuca se encontraba a 10 soles.  

PROMEGE  

DESCOSUR realiza la sistematización de experiencias de los proyectos, programas, apuestas desarrollados, con la finalidad de realizar una reflexión crítica de la experiencia, mejorar las prácticas de transferencia de conocimientos y tecnologías, analizar las estrategias y metodologías de intervención, extraer enseñanzas y difundir los resultados.  

El objetivo de la sistematización se orienta a generar una reflexión crítica y participativa sobre los diferentes procesos generados en la aplicación del Programa de Mejoramiento Genético en Alpacas (PROMEGE) desde el 2012.  

El documento de sistematización será una síntesis del enfoque del modelo, la reconstrucción de la experiencia y de los cambios generados, a partir del análisis de la aplicación y transferencia del modelo en el desarrollo del PROMEGE.  

La sistematización está a cargo de la veterinaria Emma Quina Quina, investigadora de DESCOSUR y que se hizo cargo del proyecto Mejora de las capacidades técnico productivas y de las cadenas de fibra y carne, de familias campesinas alpaqueras de 3 distritos de la región Arequipa entre mayo de 2015 y abril de 2018.  

 

Compartir

Leer comentarios