Tecnología

Inauguran grifo gratuito para vehículos eléctricos

4 de diciembre de 2019

La ciudad de Arequipa ya  cuenta con la primera “electrolinera” en el país, la misma que permitirá abastecer de energía y en forma gratuita a todos aquellos vehículos eléctricos, ya sean carros, motos, bicicletas o scooters.

Este equipo fue instalado  en el local de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma) en el Parque Industrial, donde se instalaron paneles fotovoltaicos que no solo servirán para dar energía a los  vehículos, sino que  todas las oficinas de esta entidad del Gobierno Regional de Arequipa también se alimentarán de la energía solar.

La generación de energía  para  la entidad y el electrolinera se logró gracias al convenio firmado por el Gobierno Regional y la empresa Novun Solar, cuyo gerente Tomás Luy explicó que la utilización de energía fotovoltaica permite reducir los costos en un rango de 40% a 70% del consumo de energía eléctrica.

“Se trata de un sistema de 4 kilowatts, que permite generar ahorros de hasta el 60% en el recibo de electricidad. Este tipo de sistemas se puede instalar tanto en edificaciones residenciales como industriales y permite tener ahorros durante toda la vida útil del panel, que está estimada en 25 años”, añadió. A esta entidad le posibilitará un ahorro de casi 4 mil 800 soles  anuales.

En la electrolinera  gratuita, única en el país, se  podrá recargar vehículos eléctricos gracias a los 12 paneles solares instalados en la sede de la Arma, en el marco del proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático con el financiamiento de la Cooperación Suiza y apoyo de la empresa Novum Solar y la empresa BYD Company Limited.

«Aquí en Arequipa estamos iniciando la utilización de energía limpia, estamos haciendo historia. Queremos que Arequipa sea la impulsora en el uso de esta energía  en el Perú  y que las demás regiones  puedan seguir el ejemplo, para  cuidar del medio ambiente utilizando energía limpia”,  dijo por su parte el gobernador Elmer Cáceres Llica.

Señaló que  en los nuevos proyectos de ejecución de centros educativos se va  impulsar el uso de dichos paneles para que estos se alimenten de energía solar, así como también los  centros de salud y otros establecimientos públicos.

Los paneles solares  permitirán abastecer de energía durante el día y mientras haya sol, que en Arequipa se presenta en gran parte del año, pero para los días nublados se puede abastecer de la  red de la sociedad eléctrica.

Los paneles  fotovoltáicos  instalados en la Arma están trabajando como un proyecto piloto, demostrativo, y en un año aproximadamente se estará  midiendo el nivel de ahorro  generado  por el uso de la energía  solar; pero mientras tanto los ciudadanos interesados pueden  también  adquirir  dichos paneles, cuyos precios han bajado considerablemente a lo que costaban hasta hace dos años. Ahora un panel tiene un costo de 160 dólares, la mitad de lo que costaba anteriormente. También habrá diversos eventos para explicar a la ciudadanía los beneficios de este nuevo sistema de generación eléctrica.

Compartir

Leer comentarios