Arequipa

Incautaron 1,233 mascarillas sin registro sanitario

22 de mayo de 2020
Mascarillas se vendían en siete farmacias y cuatro boticas.

La Fiscalía iniciará la investigación por el delito de violación de medidas sanitarias.

Un reciente operativo inopinado en siete farmacias y cuatro boticas, permitió que la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay encuentre en venta equipos de protección que no cumplían las disposiciones del Ministerio de Salud (Minsa) para su comercialización, sin marca ni registro sanitario.

La acción preventiva estuvo a cargo de la fiscal adjunta al Provincial, Sally Zorrilla Alarcón, quien informó que en tres de las boticas se encontró a la venta mascarillas que no cumplían con las especificaciones técnicas dispuestas por el Minsa para prevenir el contagio del COVID-19.

De esta manera, se decomisó un total de 1,233 mascarillas halladas y se levantó el acta correspondiente, dando cuenta que los artículos no cumplen con las especificaciones técnicas para la confección de mascarillas faciales textiles establecidas en la Resolución Ministerial N° 135-2020. Conforme a sus atribuciones, la Fiscalía iniciará la investigación por el delito de violación de medidas sanitarias.

MEDICAMENTOS

Por otra parte, el Distrito Fiscal de Arequipa realizó también un operativo inopinado en la Ciudad Blanca donde supervisó 23 establecimientos, entre farmacias y boticas, a fin de contrarrestar el expendio y venta de medicinas falsificadas, adulteradas o vencidas; además del abastecimiento de medicamentos genéricos y venta con receta médica.

La acción preventiva realizó la Tercera Fiscalía Provincial de Prevención de Delito de Arequipa a cargo de los fiscales Cecilia Ampuero Riega y Juan Quispe Béjar, quienes intervinieron a cinco establecimientos, ubicados en las Avenidas Goyeneche y Siglo XX.

En estos establecimientos se verificó el cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 026-2019-SA que aprueba el Reglamento del Decreto de Urgencia Nº 007-2019, que declara a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y dispone medidas para garantizar su disponibilidad. Esto ante las denuncias de posible especulación de desabastecimiento y ausencia de medicamentos genéricos.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios