Arequipa

Incendio afectó 3 mil metros cuadrados del Santuario de Mejía

6 de marzo de 2015
Incendio afectó 3 mil metros cuadrados del Santuario de Mejía
Guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) controlaron un incendio forestal que se registró en la víspera en el Santuario Nacional Lagunas de Mejía (SNLM), ubicado en Arequipa, en el sector de Catas, a orillas de la desembocadura del río Tambo.
Según informó hoy el Sernanp, el equipo de guardaparques del área natural protegida acudió inmediatamente a la zona, tras ser alertados por habitantes del poblado El Boquerón, para controlar el siniestro que afectó aproximadamente 3,000 metros cuadrados de vegetación típica de la zona conocida como “Pájaro Bobo”.
El difícil acceso al lugar hizo que fueran los propios guardaparques del Sernanp quienes iniciaran las labores para sofocar el fuego, a fin de evitar que las llamas se propaguen a otros sectores.
El siniestro fue controlado luego de tres horas y contó con el apoyo del cuerpo de bomberos N° 12 de Mollendo, agentes de la Policía Nacional del Perú de la comisaria de Punta de Bombón y pobladores de la zona afectada.
Aún se desconocen las causas que habrían producido el siniestro, por lo que la jefatura del Santuario Nacional Lagunas de Mejía ha iniciado las investigaciones pertinentes, a fin de que hechos semejantes no se vuelvan a repetir.
De igual manera, se realiza una evaluación de los daños ecológicos en la zona, para la posterior implementación de un plan de restauración del área afectada.
Por último, Sernanp destacó el trabajo y esfuerzo conjunto para hacer frente a esta emergencia, del equipo de guardaparques del SNLM e instituciones aliadas de la provincia de Islay comprometidas en proteger este importante refugio de aves migratorias y uno de los humedales más importantes de la costa peruana.
 
Compartir

Leer comentarios