Medio Ambiente

Incendios dejaron 5000 has deforestadas en Arequipa

14 de enero de 2019

Más de 5 000 hectáreas (has) de la región Arequipa quedaron deforestadas durante el 2018, debido a incendios forestales.

El servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) reportó 31 siniestros el año pasado, todos provocados, sin embargo al momento, las autoridades no han determinado responsabilidad en ninguno de los casos.

Las extensiones de suelo afectado se encuentran principalmente en tres provincias, Arequipa, Caylloma y Castilla. En la primera, los siniestros se reportaron con mayor incidencia en los distritos de Polobaya, Pocsi, Chiguata y Characato. El que causó mayores estragos se reportó en setiembre pasado afectando 1 992 has y comprendió jurisdicciones de Arequipa y Moquegua.

En la segunda provincia, la zona más afectada por los siniestros fue el Valle del Colca, donde incluso el Serfor notificó hasta tres incendios en un solo día. Ello debido a la errónea creencia en la población de que quemando los pastos el suelo se enriquece. Los meses donde se desata la mayor cantidad de incendios son entre julio y octubre.   

El administrador técnico del Serfor en Arequipa, Luis Felipe Gonzales Dueñas señaló que las hectáreas devoradas por el fuego -la mayoría pastos naturales y hábitad de especies de flora y fauna-, tardarán en recuperarse entre tres a cinco años. El impacto para el ecosistema de la región será muy perjudicial. El primero, implicará el desplazamiento de especies de fauna que habitaba en la zona, además de la afectación a las actividades económicas para la población que vive en alrededores.

Gonzáles Dueñas advirtió que las zonas afectadas, a la fecha son altamente vulnerable y con alta probabilidad de pérdida de calidad de suelo, debido a la ausencia de lluvias que se vive en la actualidad.

INCREMENTO DE INCENDIOS 

El especialista recordó que la incidencia de incendios forestales en la región incrementa cada año. En ese sentido, advierte que el aumento de la temperatura en Arequipa crea condiciones desfavorables para el registro de nuevos episodios por lo que pidió a las autoridades de la región permanecer alertas. “Dadas las condiciones de sequía que vivimos los incendios se tornarían incontrolables”, señaló.

DATO

Para atender posibles siniestros el Serfor creó el primer batallón contra incendios forestales y está integrado por al menos 40 personas. Este año, se creará el segundo grupo.  

Compartir

Leer comentarios