Nacionales

Incertidumbre en el pago de pensiones escolares

9 de abril de 2020
Padres dudan en pagar pensiones de colegios

Es necesario conocer algunas precisiones respecto a este tema. Los detalles en la siguiente nota.

La coyuntura ha obligado a los padres de familia replantearse sobre la validez del pago de las pensiones escolares en el presente estado de emergencia, pues es entendible que muchos de los padres de familia han sufrido pérdidas significativas en su economía que le impiden cumplir con sus obligaciones, entre ellas el pago de la pensión escolar.

Ante dicha incertidumbre es necesario tener en cuenta algunas precisiones, dijo el abogado especialista en protección al consumidor, Piero Becerra Pastor.

La normativa sectorial, Resolución Viceministerial N° 79-2020-Minedu, contempla la facultad de los centros educativos para el cobro de las pensiones escolares en este periodo de emergencia de acuerdo a los siguientes supuestos:

Si se trata de una institución particular que brinda servicios educativos ya sea a nivel inicial, primaria o secundaria y esta haya iniciado sus clases antes del 12 de marzo, dichas instituciones educativas están en la obligación de reprogramar las horas lectivas y además comunicar a los padres de familia de esta reprogramación.

Asimismo, es necesario tener presente que los centros educativos privados estaban obligados a presentar su plan de recuperación a las correspondientes unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) como máximo hasta el lunes 23 de abril del presente, lo que se entendería que mediante ese supuesto, solo aquellos colegios que hayan cumplido con tales exigencias estarían facultados para cobrar por lo menos la pensión educativa de marzo, subrayó.

De otro lado, el Indecopi, añadió Becerra Pastor, teniendo en cuenta el contexto del aislamiento social obligatorio, ha precisado que la recuperación podría realizarse por modalidad a distancia (aulas virtuales, videos, audios, entre otros) y complementarse de manera presencial una vez reiniciadas las clases si se considera necesario para lograr los propósitos de aprendizaje establecidos para el periodo, en tanto dicho plan de recuperación debe garantizar que, durante este periodo, los estudiantes reciban retroalimentación sobre sus avances por parte de los docentes.

Por tanto se ha establecido que será el Ministerio de Educación (Minedu) a través de las UGEL, que fiscalizará se haya cumplido con el procedimiento establecido y en caso esta determine que instituciones educativas no hayan cumplido con la misma, remitirá un reporte al Indecopi para que dé inicio a los procedimientos sancionadores correspondientes.

De esta manera, haciendo un análisis de lo vertido tanto por Minedu como el Indecopi, el pago o no de las pensiones educativas tendrán que ser evaluadas según el caso concreto de cada institución educativa, ello en tanto cada plantel haya cumplido con el procedimiento establecido (informar a los padres de familia y haber presentado su plan de recuperación), acotó.

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