Arequipa

Incertidumbre en jóvenes estudiantes de Alas Peruanas

27 de diciembre de 2019
Incertidumbre en filial de Alas Peruanas en Arequipa

En completa incertidumbre se encuentran los padres de familia de los más de 9 mil estudiantes de la Universidad Alas Peruanas (UAP), luego que la Sunedu le denegara el Licenciamiento porque no reúne las Condiciones Básicas de Calidad exigidas en la Ley Universitaria.

Muchos de ellos se aproximaron ayer hasta esta casa superior de estudios ubicada en Bustamante y Rivero, recibiendo como respuesta que el personal administrativo se encuentra de vacaciones y que regresarían a trabajar el próximo 6 de enero.

La mayoría se encuentra desinformada de lo que pasará más adelante y son especialmente los padres de familia los que no se han informado cuáles son los pasos a seguir para la culminación de la carrera de sus hijos. Consideran que con el anuncio se cierra la universidad sin mayor alternativa para ellos.

Algunos también responsabilizan a la Superintendencia Nacional de Educación Superior por esta decisión, creyendo que se tomó de la noche a la mañana, desconociendo que se trata de un proceso que ha durado más de dos años y medio, en que los propietarios de la UAP no pudieron reunir los requisitos mínimos para brindar una educación de calidad a los estudiantes.

Lo que se supo ayer es que los problemas ya se arrastran desde hace meses, incluso años, debido a que según cuentan los propios estudiantes, el dictado de clases era bastante informal, debido a que muchos docentes no asistían al dictado o había cursos que no tenían profesores.

Incluso un promedio de 30 docentes del área de Ingenierías estaba presentando una denuncia contra los directivos de dicha universidad, debido a que desde setiembre no les pagaban los sueldos.

Igualmente, a estudiantes de la carrera de Tecnología Médica, hace aproximadamente un mes, les habían recomendado que ya no vayan a clases porque la carrera iba a ser cerrada o que en todo caso, acudieran a Lima para trasladar su matrícula.

Igualmente, una buena parte de los estudiantes realizaba sus estudios con cursos ordinarios, solo se aproximaban a dar examen, cuando la Ley Universitaria indica que eso está prohibido y que deben demostrar un porcentaje de horas de permanencia en clases.

ALTERNATIVAS
Se han tejido algunas alternativas que puedan optar, por lo menos los estudiantes que están en los primeros años, como el traslado a otras casas de estudio; el problema estaría en que no todas las carreras se dictan en Arequipa, igualmente el costo de las pensiones es mucho más que lo que pagaban en la UAP.

DATO
Se deslizó la posibilidad que la Universidad Nacional de San Agustín podría acoger a dichos estudiantes, en turnos especiales y pagando los mismos montos de las pensiones para contratar docentes, pero según dijo el rector Rohel Sánchez Sánchez, se tendría que conseguir una autorización de la Sunedu, aunque todavía hay plazo de dos años para optar por esta alternativa.

Compartir

Leer comentarios