Economía

Incertidumbre política y corrupción frenaron el crecimiento económico

7 de diciembre de 2019
Villanueva mencionó que el 63.7 por ciento de la población considera grave la corrupción

Según el informe emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el país este año solo crecerá 2.5%, cuando la proyección era de 4.2%.

Esto debido a los numerosos problemas que se afrontan como la contracción del sector primario, paralización de obras de inversión, actos de corrupción y la incertidumbre política.

Grace Villanueva, responsable del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, indicó que de acuerdo a información publicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), el 63.7% de la población percibe como principal problema del país, la corrupción; un 40% estima que es la delincuencia, mientras que un 19.9% de la población encuestada, estima que el problema está en la pobreza.

En el caso de la corrupción, el 3.3% de los encuestados afirma haber dado coima, propina o sobornos a funcionarios públicos ya sea de forma voluntaria u obligada. Arequipa ocupa el quinto lugar del país con más casos de corrupción al registrar un porcentaje del 4%, mientras que el primer lugar lo ocupa Lima, seguido de Madre de Dios, Puno y Huancavelica.

GOBIERNOS REGIONALES
«A pesar de la elevada tasa de aprobación presidencial que llegó hasta el 70% cuando el presidente Martín Vizcarra Cornejo disolvió el Congreso; las expectativas de la economía, en función a las encuestas que realiza el Banco Central de Reserva del Perú, actualmente, se mantienen en su nivel más bajo desde el ingreso del Presidente Vizcarra; y esto se debe a la incertidumbre ante los cambios políticos que se avecinan para nuestro país», indicó Grace Villanueva.

Respecto a la gestión de los gobiernos regionales, el promedio nacional refleja que el 26.3% de la población, considera que la gestión de sus gobiernos regionales es buena o muy buena. Sin embargo un 48.4% de los encuestados considera que es mala o muy mala.
En el caso de Arequipa, el 56.7% de los encuestados opina que la gestión del gobierno regional es mala o muy mala, un 27.6% no sabe o no opina, y solo un 15.7% la considera buena.

DATO
En cuanto al gobierno local de Arequipa, el 46.9% desaprueba la gestión al considerarla mala o muy mala, un 29.9% la considera buena o muy buena y un 23.2% no sabe o no opina.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios