Educación

Incluyen a 600 estudiantes con discapacidad en colegios

14 de octubre de 2019
Irasema Bustinza dijo que continuará con la inclusión de esta población.

El 16 de octubre de cada año se celebra el Día de la Educación Inclusiva a nivel nacional. En Arequipa, los niños con discapacidad celebraron desfilando en la Plaza de Armas.

Irasema Bustinza, especialista en educación especial de la Gerencia Regional de Educación, señaló que en el 2019, 600 alumnos con algún tipo de discapacidad han sido incluidos en los colegios que brindan la educación básica regular.

Explicó que las inclusiones se dieron a aquellos alumnos que cuentan con discapacidad intelectual, que pueden ser incluidos en colegios en los que estudian niños y adolescentes que no cuentan con discapacidad alguna.

“Son 600 estudiantes que se han incluido en la región. Los colegios en los que se ha dado ello están ubicados en la provincia de Arequipa, Camaná y Mollendo mayormente. Con esta inclusión estamos llegando a un promedio de mil alumnos con discapacidad que actualmente se encuentra estudiando en colegios de educación regular”, señaló.

En comparación al año escolar 2018 en el que la población global de niños incluidos era de un promedio de 700, en el presente año esta ha aumentado, según Bustinza, debido a que se está cumpliendo la ley de inclusión en estas instituciones.

“No es que tengamos más niños, si no que la inclusión está siendo más accesible, puesto que la norma dice que todas las instituciones educativas deben de separar dos vacantes por aula para alumnos con discapacidad, cosa que antes no se respetaba y ahora se sanciona si no se cumple”, finalizó.

La especialista de la Gerencia de Educación precisó que vienen capacitando a 150 docentes de colegios de EBR para que puedan enseñar a niños con discapacidad.

Compartir

Leer comentarios