Arequipa

Incluyen a más regiones y provincias en cuarentena focalizada por incremento de contagios

27 de julio de 2020

Regiones Y provincias del sur son algunas de las más afectadas por el coronavirus.   

La cuarentena focalizada que incluía a siete regiones entre ellas Arequipa, se amplió a través del decreto de urgencia 129-2020 a las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio del departamento de Cajamarca y en la provincia de La Convención del departamento de Cusco.

La medida se publicó la noche del sábado en el Diario Oficial El Peruano y precisa que el aislamiento social obligatorio o cuarentena en estas regiones y provincias dispone que las personas solo se trasladen únicamente para la prestación y acceso a los servicios básicos esenciales como acudir a los bancos, mercados, farmacias. También a las actividades económicas autorizadas a nivel nacional.

La cuarentena focalizada inicialmente fue aprobada solo para siete regiones y culmina el 31 de julio. La norma recientemente aprobada no establece una ampliación temporal, es decir de más días, en estas regiones sino únicamente la ampliación de la cuarentena a más provincias que vienen presentando un elevado número de contagios.

El decreto supremo despertó varias suspicacias respecto a la ampliación de la cuarentena en Arequipa por más días, sin embargo esto no está confirmado. El último sábado, la ministra de Salud, Pilar Mazzeti, señaló que siempre está presente y sujeta la evaluación de darse una ampliación del aislamiento social obligatorio por más semanas o meses, sin embargo no tenían nada confirmado respecto a la región Arequipa.

El nuevo presidente del Comando COVID-19, Gustavo Rondón, también señaló que viene realizando las consultas necesarias a Lima para saber si se amplía por más días esta medida.

El mencionado decreto también precisa que la inmovilización social obligatoria en Arequipa y las demás regiones incluidas en la focalizada cuarentena aplica desde las ocho de la noche hasta las cuatro de la mañana y los días domingos esta es de manera total las 24 horas.

Compartir

Leer comentarios