Tecnología

Incrementa el número de mujeres que usan internet en el Perú

14 de septiembre de 2019
El número de mujeres que utilizan internet creció a 56%. En hombres llega a 61,5%

Según el último informe técnico con enfoques de género publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Con la finalidad de conocer la situación de hombres y mujeres, respecto a diversos ámbitos ya sean laborales, académicos, de salud, entre otros, el Estado peruano viene realizando informes estadísticos referente a estos temas. El último acaba de ser publicado esta semana y aborda el uso de internet de parte de las mujeres en comparación con los hombres, y en ella se ve un aumento respecto al año pasado.

En él mismo se detalla que en el segundo trimestre del 2019 (de abril a junio) las mujeres de 6 años a más que usan la internet fue de un 56 % a nivel nacional. Lo cual demuestra un aumento del uso de esta tecnología respecto del segundo trimestre del 2018, año en que solo el 52,8 % de ellas hizo uso de la red.

Por otro lado, los hombres que hicieron uso del ciberespacio en el segundo trimestre de este año alcanzó el 61,5 %, aumentando en 3,5 % respecto al segundo trimestre del año pasado.

POR EDAD
De acuerdo al Informe Técnico Estadísticas con Enfoque de Género, en el caso de las mujeres, el grupo de edad que hace mayor uso del internet está entre los 18 y 29 años, con el 82% de ese grupo. Seguido del grupo que va desde los 15 a los 17 años. En este sector el 76% hizo uso de la internet en el segundo trimestre del presente año. Después está el grupo de mujeres de 30 a 49 años con un 60% de dicho grupo que se conectó a la red.

SEGÚN GRADO EDUCATIVO
Conforme al grado académico, la estadística realizada señala que más mujeres que estudian en las universidades hacen uso de la internet en comparación con personas de sexo masculino.

En el trimestre abril – mayo – junio de 2019, el 96,1% de mujeres con educación universitaria hace uso de la internet, superando en 2,2 % a los hombres con este nivel educativo, de los cuales el 93,9% hizo uso de esta tecnología de la información.

No obstante, en los otros niveles educativos, los hombres que acceden al ciberespacio superan a las mujeres que lo hacen. En el caso de hombres con educación superior no universitaria (institutos) con un 87%, el sexo masculino supera al de las mujeres que alcanza un 84,8%. Mientras que en la educación secundaria, los hombres que usan internet alcanzan el 65,8% y las mujeres el 63,4%; y finalmente en el nivel educativo de educación primaria, los hombres representan el 27,7% y las mujeres el 20,8%.

POR EL FIN
En los datos estadísticos brindados por el Inei se observa también que son las mujeres en mayor proporción las que usan la internet para obtener información. El 92,8% de ellas que están entre los 15 y 29 años de edad usaron internet para la búsqueda de información sobre bienes y servicios, salud y organizaciones gubernamentales, superando así al 91,9% de hombres que accedió a una computadora o laptop a realizar una búsqueda similar.

Caso contrario se da en aquellos que accedieron a internet para comunicarse utilizando e-mail, chat, llamadas por Skype, WhatsApp, Facebook, Twitter, entre otros medios. En este rubro lo hizo el 98,4% de hombres, mientras que el porcentaje de mujeres que accedieron a la red por estos fines es de 97,4%.

Los que usan internet para entretenimiento la proporción de hombres (91,5%) supera también a la de las mujeres (86,4%).

DATO
El 17% y 13% de hombres y mujeres, respectivamente, usaron de abril a junio internet para realizar compras de productos y/o servicios.
Finalmente, en los que usan internet para entretenimiento la proporción de hombres (91,5%) supera también a la de las mujeres (86,4%).

Compartir

Leer comentarios