Arequipa

Incrementan premio de “Reina de la ciudad” para no perder convocatoria

7 de junio de 2019

Los premios del certamen “Reina de la ciudad”, organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa, serán de más de 10 mil soles. La recompensa por ganar el certamen tratará de superar la cifra del 2018, al parecer con fin de promover e incentivar la participación e interés en este concurso de las señoritas arequipeñas, que este año no competirá por ser “Reina Arequipa”, sino “Reina de la ciudad”.

“El año pasado el monto era de más o menos cinco mil soles, en términos de canjes y auspicios, Caja Arequipa les otorgó una tarjeta oro con un monto. «Pero este año estamos incrementando a 10 mil soles con canjes, servicios, es decir, todo el paquete”, declaró el coordinador y subgerente de Educación y Cultura de las actividades por el 479º aniversario de Arequipa, Nilo Cruz Cuentas.

Se recuerda que la patente del nombre “Reina Arequipa” fue otorgada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) al ciudadano Felipe Recabarren, quien ha señalado ser creador del nombre del certamen. Este último dijo que ejecutará acciones legales en contra de Cruz y de la comuna por haber mellado su imagen.

Cruz, al respecto, indicó que esperará la notificación de Recabarren, además de señalar que el Concejo Municipal de Arequipa aprobó en mayo no llegar a ningún entendimiento con el poseedor del nombre del famoso concurso, al considerar que “ha abusado de la confianza de la municipalidad y de la ciudad de Arequipa”.

“El hecho de lo que lo acepten y que no hayan visto el contexto y la realidad, da cuenta de que Indecopi debió tener un poquito más de criterio y preguntarse si ese nombre no tiene otras connotaciones, aparte del derecho legal que le asiste a cualquier fulano registrarlo”, expresó Cruz.

Los festejos de Arequipa agrupan cerca de 25 actividades, 12 de ellas son concursos que al momento no tienen ninguna patente o pertenecen a la comuna. Es por ello que en los siguientes meses, según Pedro Quispe, regidor miembro de la Comisión de Festejos por el 479º aniversario de Arequipa, se realizará el patentado de cada uno de los nombres de estos eventos. Su priorización dependerá del nivel de trascendencia e historia.

Se sabe que el costo de una patente oscila entre los 700 a 800 soles. Entre los primeros nombres de certámenes que la municipalidad haría suyos se encuentra el título «Reina de la ciudad» y «Festidanza».

Se recuerda que la banda de «Reina Arequipa» fue entregada desde 1981. De esta manera, la última señorita que llevará el título de «Reina Arequipa», en un evento organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa, es María del Carmen Lira Bellido, una joven que con 22 años de edad será parte de la historia de la ciudad. Antes de ella las señoritas que ostentaron este título pasaron desapercibidas.

Dato
Recabarren anunció que hoy durante la mañana en el Portal de Flores ofrecerá una conferencia de prensa, al lado de sus abogados, en donde darán cuenta de los motivos que lo hacen ser propietario de una marca que por años se supuso que estaba en manos de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Compartir

Leer comentarios