Nacionales

Indecopi alerta sobre la compra de productos online

24 de diciembre de 2019

Si bien en el Perú la compra online tiene uno de los porcentajes más bajos, hay mucha gente que está accediendo a este servicio y por lo tanto también ha tenido algunos problemas.

Estas fiestas de fin de año muchos están optando por hacer sus compras mediante este sistema, porque aseguran los productos son menos costosos, pero también tienen sus riesgos si no saben utilizar el medio, o en todo caso no se toman las precauciones del caso para contratar con empresas que no estén formalmente constituidas, dijo Lucía Cornejo, jefa del indecopi en Arequipa.

Para reducir riesgos hay que, por ejemplo, “huir de las grandes ofertas”.
Elegir bien la tienda online, no todas son fiables. Hay que asegurarse que se garantice lo que se promete y si surgen dudas, preferible comprar en tiendas conocidas.

En la web hay Amazon, Wallapop, eBay, entre otros, que ofrecen los productos, pero hay que fijarse en la recomendación o la queja que presentaron otros usuarios.

Comprueba en todo momento que el entorno digital de compra es seguro. Hay que ver en la URL de la tienda online y comprobar que comience por HTTPS. La S final significa que es segura o que tenga un pequeño candado al costado.

Cuando el comercio digital en cuestión pida información demasiado personal, no hay que facilitarla. Es normal que se tenga que dar datos sobre la tarjeta de crédito o débito, por ejemplo, y otros detalles personales, pero no es tan habitual que pidan la fecha de nacimiento, por ejemplo.

También deben proporcionar un comprobante de pago de la compra para poder reclamar si fuera necesario. También hay que ver los plazos de entrega y cuando el paquete llegue se debe comprobar que la mercadería esté en buenas condiciones.

Compartir

Leer comentarios