Arequipa

Indecopi comunica a supermercados y tiendas de Arequipa no vender Poett

13 de julio de 2020

Indecopi ingresó a su sistema de alertas al desinfectante Poett e invocó a no comercializar ni usarlo en el hogar.

Para evitar una posible contaminación por bacterias, el Indecopi Arequipa recomendó a los consumidores no usar, manipular ni desechar el desinfectante de la marca Poett, retirado del mercado peruano.

La empresa Clorox Perú S. A. anunció el retiro voluntario de sus limpiadores líquidos antibacteriales, de la marca Poett, fabricados antes del 30 de junio del presente, por fallas en sus propiedades de desinfección debido a una contaminación bacteriana. 

La jefa de la oficina regional del Indecopi, Lucía Cornejo Gutiérrez Ballón, indicó que dicha sustancia al no cumplir con sus propiedades desinfectantes, y por el contrario ser un elemento contaminador, no debe ser usado por las personas en caso ya lo hayan adquirido, tampoco es recomendable abrir el producto o desecharlo por la cañería.

“Efectivamente la empresa Clorox señaló que el producto estaba contaminado con una bacteria, Pseudomonas, que puede generar una serie de efectos no solo alergias, también neumonía, sinusitis y bronquitis”, manifestó.

La jefa de la entidad informó que el Indecopi solicitó a la empresa Clorox Perú S.A. que informe sobre las medidas adoptadas con el fin de atender a todos los consumidores afectados por el retiro de los limpiadores antibacteriales de la marca Poett.

Además, se envió diversas cartas a supermercados locales y a la Asociación de Bodegueros del Perú para que se detenga inmediatamente la venta de estos productos y, así, evitar posibles mayores perjuicios en la salud de los consumidores.

Lucía Cornejo, recalcó que el Indecopi solicitó desde el viernes último a la empresa brinde a la brevedad, información clara sobre los lotes involucrados en la alerta emitida, las coordinaciones con los canales de distribución a nivel nacional del producto alertado, el plan de retiro de los productos, la política de cambio o devolución de dinero a los consumidores, entre otros temas.

Asimismo, respecto de los canales de atención informados por la empresa Clorox Perú S.A., como la línea 080053988, usuarios manifestaron que no recibieron contestación, por lo que se ha solicitado dar a conocer canales alternativos de comunicación para atender esta alerta.

Adicionalmente el Indecopi habilitó la línea WhatsApp 999273647 donde los consumidores pueden hacer llegar sus consultas o denuncias de bodegas o negocios que sigan comercializando el producto. 

La funcionaria afirmó que no se descarta iniciar un proceso sancionador con hasta 450 UIT en contra de la empresa por los daños generados, pero, recalcó que, al margen de las sanciones a la empresa lo importante es comunicar a la población que no debe usar el producto de ninguna manera.

El Indecopi reportó el producto a la plataforma web del Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos, que permite a la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor contar de manera más rápida con la información sobre la existencia de riesgos no previstos en los productos o servicios que han sido colocados en el mercado peruano. 

Compartir

Leer comentarios